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Un gran anhelo para las personas de la población Corvallis es hoy una realidad, ya que la transitada intersección de calle Puerto Natales con Huasco ya cuenta con un cruce semaforizado, mejorando así la seguridad vial del sector que cuenta con alta afluencia de personas y locomoción colectiva.

Así lo dio a conocer el Alcalde Jonathan Velásquez Ramírez, manifestando que la instalación de este elemento de regulación vial, es en respuesta a las inquietudes de los antofagastinos que nos ha llevado a preparar un ambicioso plan de trabajo que atiende las principales problemáticas viales de diversos sectores de nuestra comuna donde se contempla la instalación de semáforos y diversas señaléticas que les devolverán la seguridad a las familias de Antofagasta”.

Esta inversión cercana a los 50 millones de pesos, es cien por ciento municipal, incluye un semáforo modelo A5, con lámpara LED. Se trata de un dispositivo de dos fases, seis postes vehiculares y la instalación incluida de UPS con la finalidad que se mantenga en funcionamiento ante un corte de luz por al menos tres horas. Además, cuenta con un GPS para detectar el correcto funcionamiento del equipo.

El jefe comunal hizo un llamado a quienes viven en el sector a cuidar estos semáforos y a los conductores a respetar las señaléticas y manejar siempre a la defensiva, “la vida de todos siempre será más importante que cualquier cosa. Si sorprenden a alguien causando daño, denúncienlo, de todos depende que Antofagasta sea más segura y tranquila”.

 
También agregó que en las próximas semanas se aprobarán más de una decena de semáforos para regular cruces peligrosos en la comuna.

Cabe destacar que en el lugar también se realizó mejoramiento de las aceras, ya que estaban en muy malas condiciones y también significaba un factor de riesgo para la ciudadanía.


Un lamentable incendio afectó a una propiedad en la esquina de 14 de febrero con Uribe durante la madrugada de este martes. Según antecedentes de bomberos, el siniestro habría dejado 43 damnificados, en su mayoría extranjeros, quienes vivían en el segundo piso del inmueble.

El equipo municipal acompañado por el alcalde Jonathan Velásquez Ramírez se desplegó hasta el lugar realizando levantamiento social con el fin de canalizar la ayuda para las familias afectadas. De igual forma la Dirección de Aseo estará a la espera del informe del Cuerpo de Bomberos y Fiscalía para retirar los escombros que se encuentren en la vía pública.

 
“Hay una cuadrilla que está llegando con más de 20 personas para prestar ayuda, despejar el lugar, hacer aseo, y por supuesto está el equipo social de Dideco de la Municipalidad de Antofagasta entregando ayuda a las personas, que sabemos muchos la necesitan por resultar afectadas por este incendio. Quiero destacar el trabajo de bomberos, como siempre, nuestro Cuerpo de Bomberos de Antofagasta está siempre presente, está ahora y está siempre en todo lo que lo necesitamos así es que venga mi saludo para bomberos, y la comunidad que sepa que siempre la municipalidad va a estar en terreno” aseguró el alcalde Jonathan Velásquez, luego de visitar el lugar afectado.

En su segundo día de gestión el Alcalde Jonathan Velásquez Ramírez, dio a conocer públicamente al equipo de confianza que los acompañará en su administración municipal, profesionales con amplia trayectoria y alejados del ambiente político.

“Mi equipo se conforma por Cary, que es la Directora de Dideco, por Yamilet, que es la administradora municipal, por Felipe Ascencio, que es el Director de Jurídica, por dos personas de confianza que van a trabajar a mi lado, por Felipe Guzmán, que es el asesor Jurídico que voy a tener, siento que es necesario tener un asesor jurídico, una persona que resguarde mis espaldas, que resguarde los documentos que voy a firmar y por supuesto gente de comunicaciones, un equipo pequeño de dos periodistas,  Ximena y Luis que ellos serán los encargados de lo que sale y lo que se hace público, ustedes saben que trabajo mucho por redes sociales y eso va hacer siempre mi técnica y forma de comunicarse con la gente y por supuesto el cambio grande que hice ayer en la Corporación Municipal de Desarrollo Social al nombrar a Carlos Sánchez como el nuevo secretario ejecutivo”.

El jefe comunal agregó además que trabajará con “las puertas abiertas, que la gente vea que mi equipo son personas independientes, que no pertenecen a partidos políticos, que no tienen un bien económico entre medio, que no están aquí porque corrieron con una bandera mía, es más, nadie participó de mi campaña directamente y son personas que vienen del mundo civil que tienen ganas de trabajar y hacer que la perla vuelva a brillar como lo dije en mi campaña”.

Directores

Los nuevos directores municipales cuentan con una dilatada experiencia profesional desempeñándose en diversas áreas:

Cary Pena Cariola, Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Periodista de la Universidad Católica del Norte y Magíster en Administración de la Universidad de Chile, su trabajo ha estado centrado en emprendimientos, comunicaciones y el servicio social, donde ha expresado una gran empatía por esta problemática, integrando voluntariados y desempeñando labores relacionadas con el servicio comunitario y la responsabilidad social.

La nueva Directora de Dideco comentó que “como el Alcalde nos ha dicho en varias oportunidades, Dideco es el corazón del municipio y como corazón del municipio necesita latir fuerte y a buen ritmo, por eso nos vamos a encargar de darle solución o de buscar soluciones de la mano con la comunidad, porque si el corazón de la Dideco funciona bien, la municipalidad va a funcionar bien y la comunidad va estar bien”.

La directora expresó que “la prioridad es buscar soluciones y buscar respuesta a las problemáticas sociales que tiene la comunidad en estos momentos de la mano de la comunidad, no queremos trabajar a puertas cerradas, queremos escuchar a la comunidad por eso el alcalde ha dicho, a reiterado que la municipalidad es de puertas abiertas, queremos que la gente se acerque que nos entreguen sus ideas, trabajar de la mano con ellos y hacer que la comuna avance”.

 
Marco Ascencio, Director de asesoría jurídica, Abogado de la Universidad Católica del Norte, Magíster en Derecho de los Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Estudios de perfeccionamiento en Derecho Administrativo en la PUCV y Universidad de Valladolid. Actualmente candidato a Doctor en Derecho Administrativo por la Universidad de Valladolid. Se ha desempeñado como académico en la Universidad de Magallanes, Universidad de Antofagasta y Universidad Católica del Norte. Ejercicio libre de la profesión en el ámbito del Derecho Administrativo y Laboral.

“Yo recibí un llamado de Jonathan Velásquez buscando un abogado independiente experto en el área de derecho administrativo, yo soy académico de derecho administrativo y tengo experiencia justamente en estos temas, yo llevo muchos años ya en el ejercicio profesional, pero particularmente de manera muy transparente y Jonathan estaba buscando eso particularmente, en una dirección que es altamente compleja, digámoslo así de primera línea en la gestión municipal  donde nosotros tenemos que revisar, lo dijo el Alcalde, los contratos, etc (…) Donde justamente hemos tenido grandes problemas a nivel municipal y que esperamos poder resolver a la brevedad, a transparentar mejorar la gestión porque eso también incide en la eficiencia y en definitiva  en la prestación de servicios que la municipalidad tiene con la comunidad”, explicó Ascencio.Yamile Guzmán, Administradora Municipal, Abogada titulada de la Universidad Católica del Norte con experiencia en materia de protección, infancia, migración, fue asesora legal del Ministerio de vivienda y urbanismo, coordinadora líder del Proceso Constituyente, administradora municipal con Alcalde Suplente Ignacio Pozo y luego Directora de Servicios Traspasados.

“Ese es un reconocimiento importante a la labor, a la labor de los independientes también, si bien como mucho deben tener conocimiento, en algún momento participé de un partido político, actualmente soy independiente desde hace más de tres años y este es un reconocimiento  a lo que uno hizo durante la administración del actual concejal Ignacio Pozo, donde también se trabajó muy cercanamente con la gente, con la comunidad y eso,  junto con mis experiencia profesional previa,  es lo que ha llevado al actual alcalde a considerarme dentro de su equipo de trabajo”, dijo Guzmán.

Felipe Guzmán, Abogado Asesor de Gabinete, Abogado titulado de la Universidad de la República, asesor de empresas de carácter privado en Santiago, experto en materias Ley del Consumidor, Derecho de Familia y Derecho Civil. Abogado integrante honorario del Comité para el Estudio y difusión del derecho en América Latina con sede en Lima-Perú.

El nuevo jefe de gabinete se mostró “muy contento de participar y colaborar en la gestión del Alcalde Velásquez, principalmente mi rol será fiscalizar cada papel, cada documento que pase desde cualquier estamento de la municipalidad hacia el alcalde, con el objeto de hacer algún tipo de filtro para que efectivamente se pueda lograr mantener una seguridad en la gestión municipal. Además, mi cargo tiene relación, como jefe de gabinete, que es la relación con toda la comunidad y que el alcalde efectivamente esté disponible para todos y todas en nuestra comuna”.

En los próximos días la máxima autoridad comunal presentará oficialmente al Director de la Secretaría Comunal de Planificación, completando así el equipo que guiará los destinos de Antofagasta hasta el 2024.


Con el toque de la tradicional campanilla, finalizó el último concejo municipal presidido por el Alcalde Wilson Díaz, quien deja sus funciones, a partir del este 28 de junio, junto a los concejales Félix Acori, Gonzalo Santolaya, Roberto Soto, Gonzalo Dantagnan, René Ramos y Yusef Mustafá.

En la sesión, además los ediles recibieron por parte de la primera autoridad, un presente como reconocimiento a su labor durante estos años, en especial por el apoyo brindado para el mejor interés de la comunidad de Antofagasta.

El Alcalde saliente Wilson Díaz expresó que “lo que puedo decir que es la experiencia fue linda, aprendí mucho, pude interactuar mucho con la gente vi muchas cosas tristes también tuve el apoyo de mucha gente aquí en la municipalidad que entendió que lo que yo buscaba era hacer el bien para la comunidad…El tiempo como alcalde fue corto, quedamos con ganas de hacer más, pero bueno vendrá el momento en que quizás podamos hacerlo nuevamente”.

En esa línea, Gonzalo Santolaya quien termina su mandato después más de una década de trabajo expresó que "son sensaciones bien especiales hoy día, terminar un período que me tocó trabajar con más de 6 alcaldes de todos los aspectos políticos, al igual que concejales y concejalas, creo que es uno de los trabajos más lindos e importantes que he tenido en mi vida, me voy con un aprendizaje tremendo de todo lo que viví, de todo lo que me tocó aprender ".

Igualmente, el concejal Felix Acori, uno de los ediles con más años en el concejo, manifestó que “mis únicas palabras es el orgullo, siento mucho orgullo de haber trabajado para y por Antofagasta y además también de desearle la mejor de la suerte al nuevo concejo municipal, sigamos avanzando. Los agradecimientos por haberme permitido brindarme por entero a la ciudad de Antofagasta".

En ese sentido, Luis Aguilera concejal que va por su segundo periodo manifestó que está "agradecido por la confianza de la gente, en mi reelección, por supuesto comprometido que seguiremos trabajando con mayor probidad, transparencia y de cara a la ciudadanía. Agradecer a los colegas que han entregado prácticamente una vida al concejo, al servicio público, me llevo una gran enseñanza de muchos de ustedes."

 
Quien va por un segundo periodo es Ignacio Pozo que reflexionó: "En este primer período de concejal que estuve que fue un período bastante activo y bastante movido también, tuve la oportunidad de ser el alcalde suplente de la comuna y de este municipio estar liderando por más de 107 días del cual me siento orgulloso de cada uno de los funcionarios y trabajadores de este municipio. Espero que el concejo que llegue nuevo siempre su visión sea Antofagasta y no piense en coaliciones políticas ni religiosas sino su foco principal sea la comuna de Antofagasta. Estoy muy agradecido por estos 4 años que se sirvieron a Antofagasta y también estoy muy contento por la alta votación obtenida en la última elección municipal".

Roberto Soto señaló que" sin duda, son 4 años de aprendizaje, de ver cómo es el trabajo municipal, como evaluación super bueno, hubo un acercamiento de poder trabajar en el territorio, nos vamos con una satisfacción, con un compromiso de seguir trabajando con los dirigentes sociales".

Finalmente, los ediles coinciden, en que el principal objetivo es seguir trabajando para las y los vecinos de la comuna de Antofagasta.


La construcción de una sala de reuniones, cierre perimetral, sombreadero, re instalación de puertas y ventanas, junto al pintado de la fachada son parte de las mejoras que en los próximos días y semanas recibirá la sede social de la población Coviefi, ejecución que ya fue aprobada por el concejo municipal y que involucra una inversión de 150 millones de pesos.

“Estamos muy contentos, hoy y tras una nueva licitación se retomarán los trabajos en esta emblemática sede social, seguiremos hasta el último día de nuestra administración, ayudando a los vecinos y vecinas que más lo necesitan y contribuyendo a mejorar su calidad de vida”, indicó el Alcalde Wilson Díaz.

 
A su vez, la presidenta de la JJVV Vientos del Sur Coviefi, Mirna Valencia, señaló que “es una gran alegría, ya era hora realmente, nuestra sede es muy activa y en este tiempo de pandemia nos hacía tanta falta, igual tuvimos que seguir trabajando gracias a que el padre Daniel Álvarez de la parroquia nos cobijó, fue nuestro paragua, el ideal habría sido hacer el trabajo social con nuestra sede, igual estamos muy contentos porque podremos seguir trabajando con nuestra gente en nuestra sede”.

Es importante mencionar que la obra de mejoramiento, la que incluye requerimientos e indicaciones de vecinos y vecinas del sector, contempla un plazo de ejecución de 90 días.


  

Tras dos años sin intervenciones, finalmente la Municipalidad de Antofagasta, por intermedio del Alcalde Wilson Díaz y el Concejo Municipal, aprobaron $187.948.600 (ciento ochenta y siete

millones novecientos cuarenta y ocho mil seiscientos pesos) para la reposición carpeta sintética de la Cancha N° 5 del Estadio Regional Calvo y Bascuñán.

La empresa adjudicada deberá contar con un 70 % de la mano de obra de la comuna de Antofagasta y cuya contratación se realizará a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL).

El Alcalde Wilson Díaz relata que visitó en varias ocasiones las infraestructuras aledañas al recinto central y la cancha N°5 “la carpeta estaba malísima, carcomida por pájaros, descocida en varios lugares, en otro lado rotos. Realmente no se podía ocupar. Por lo mismo prestamos una de las canchas para que los jóvenes pudiesen entrenar por ahora, para evitar accidentes”.      

En ese sentido, la autoridad comunal manifestó estar “feliz porque vamos a reparar esta cancha, porque es una necesidad porque hoy si o si, tenemos que tener a nuestros jóvenes y cadetes. Yo siempre lo he dicho, yo soy antofagastino mi club es Club de Deportes Antofagasta, por lo tanto, tengo una gran identificación con este club. Así que muy feliz que esta cancha se vaya a reparar”.

 
Para el concejal Luis Aguilera, este ha sido “un proceso licitatorio que se ha caído en más de una ocasión. Felizmente el Consejo Comunal ha aprobado nuevamente alrededor de 187 millones de pesos para recuperar, nuestra Cancha N°5, para que jóvenes, adultos y la comuna en general puedan hacer uso, lo antes posible. Es de esperar que el proceso licitatorio concluya como corresponde y que la empresa construya a la brevedad posible, esta cancha que le pertenece a todos los antofagastinos”          

Finalmente, el oferente tendrá un plazo máximo de 175 días corridos, contado desde el día hábil siguiente a la fecha de la Entrega de Terreno. Este plazo incluye la tramitación de la recepción de la recepción definitiva.


Una localidad con jardines, parques y áreas arboladas, tienen un efecto positivo y protector sobre la salud física y mental de las personas y aumenta la esperanza de vida en la población. Es por eso y por petición del alcalde Wilson Díaz de anticiparse a la temporada invernal, es que el municipio, en su afán de continuar mejorando la calidad de los espacios públicos de Antofagasta, a través de su Dirección de Medio Ambiente y Ornato esta semana comenzó a realizar un catastro y posterior poda, retiro y mejoramiento de todo el arbolado urbano de la ciudad.

Así mismo explicó el director de Medio ambiente y Ornato del municipio Francisco González: “este año vamos a comenzar el plan de manejo de árboles peligrosos, considerando las condiciones de clima, por las que ya se han empezado a caer varios árboles que desde hace mucho tiempo que no eran intervenidos, es por eso que junto a aguas Antofagasta estamos haciendo el tratamiento de estos árboles peligrosos principalmente por la seguridad de todos… En cada situación se hacen 2 evaluaciones, una con los técnicos en terreno y otra con un instrumento que se llama tomógrafo, lo que nos da la información interna del árbol, para analizar si se debe intervenir o reemplazar”.

Es por eso que estos patrimonios de espacios verdes serán intervenidos desde esta semana y previamente a la temporada invernal que se avecina, esto a su vez con la colaboración de la empresa Aguas Antofagasta, ya que muchas veces las raíces han llegado hasta las cañerías y matrices de agua, resultando una intervención más compleja en el lugar.

 
Este operativo se realiza principalmente para que los árboles no reduzcan la eficacia del alumbrado público y permitan el adecuado funcionamiento de las señaléticas de tránsito semáforos, así como retirar todo tipo de material que pueda ser peligroso para accidentes o quemas intencionales.

Cabe señalar que a través de un convenio con CONAF, en todos los lugares intervenidos se Foresta con la instalación de árboles, dependiendo el área.


“La semana pasada no pudimos sacar la balsa que varó en el balneario, producto de la inclemencia del tiempo y la marejada. Sin embargo, hoy, en la mañana, tuvimos recién buenas condiciones para poder sacar la estructura de la playa, fue trasladada al Puerto de Antofagasta, quiero agradecer la gentileza del puerto de poder permitirnos guardarla”, indicó durante este miércoles, el administrador municipal, Luis Caprioglio.

Recordemos que tras las fuertes marejadas que se registraron en las costas antofagastinas, la balsa del Balneario Municipal se desancló durante la madrugada del jueves, 20 de mayo, lo que significó generar un cierre perimetral en la playa por el mencionado episodio.

 

Licitación

Respecto al futuro de la balsa, el administrador municipal indicó que tras un informe emitido por Secoplan se determinó que la estructura se encontraba en malas condiciones (óxido y otros), y que su reparación bordeaba los 50 millones de pesos.

“Por lo tanto, se determinó que era mucho mejor comprar una nueva, licitarla, esto no es a corto plazo, se establecen las bases en el portal Chile Compra, se publican y dado el monto estará navegando unos 30 días hasta que un oferente se interese y postule”, manifestó Caprioglio.

En este sentido, la autoridad agregó que la idea es que, durante estas semanas, se trabaje en las bases para la adquisición de una nueva estructura, de manera que la próxima administración se haga cargo del proceso de licitación.


Tras las fuertes marejadas que se han registrado en las costas antofagastinas, la balsa del Balneario Municipal se desancló durante la madrugada de este jueves lo que significó generar un cierre perimetral en la playa hasta ser trasladada al sitio cero del Puerto de Antofagasta.

Así lo explicó el Administrador Municipal, Luis Caprioglio quien comentó que: “la información que tenemos es que producto de la marejada que tuvimos estos días, la balsa se soltó. Tenía 3 anclajes en el fondo del mar y estos se soltaron. Vamos a generar las coordinaciones a partir del día lunes, porque la información que tenemos desde la armada es que las marejadas van a continuar este fin de semana, por tanto, no es seguro realizar maniobras cerca de la costa”.

El directivo agregó que “una vez que tengamos las condiciones climatológicas la balsa va a ser trasladada con el apoyo del Puerto de Antofagasta con una embarcación y va a ser guardada en el sitio cero mientras se hace la licitación de una nueva balsa”.

 
Cabe destacar que de acuerdo al diagnóstico de la Dirección de Turismo la balsa del Balneario Municipal ya cumplió con su vida útil, por tal motivo se recomendó sacarla por mar, ser remolcada hasta el puerto de Antofagasta para ser levantada por una grúa y ser desarmada en el sitio cero.

Funcionarios de la Dirección de Operaciones de la municipalidad generaron un cierre perimetral en la balsa con el fin de evitar que las personas estén cerca de la estructura y se llama a la ciudadanía a mantener distancia debido a que estamos con marejadas y se pueden generan movimientos bruscos en la estructura.