El lunes 28 de junio se desarrolló la proclamación del jefe comunal y el honorable concejo municipal de la comuna

Con el juramento de rigor se llevó a cabo la lectura de sentencia del tribunal electoral donde se proclamó como Alcalde de Antofagasta a Jonathan Velásquez Ramírez, quien desde hoy y hasta el 2024 guiará los destinos  de la comuna.

El jefe comunal entregó un emocionado discurso, destacando su felicidad, al “obtener un triunfo con una elección que se suspendió muchas veces, ademáts una campaña austera, una campaña humilde, una campaña sobre todo que se hizo por redes sociales, muchas veces teniendo críticas de algunos sectores pero la verdad me pone muy contento. Además me pone muy feliz que el concejo municipal sea de personas jóvenes, que me di cuenta que tienen muchas ganas de trabajar y de mejorar la ciudad de Antofagasta, así que el sentimiento ahora es de felicidad y, por supuesto, de ansiedad de querer hacer las cosas rápidas como lo dije en mi campaña de tratar de que pronto la perla pronto vuelva a brillar”

El jefe comunal agregó que “espero  tener las puertas abiertas del municipio, poder impulsar muchos proyectos y también y poder recuperar algunos proyectos que estaban detenidos aquí en Antofagasta. Antofagasta es una ciudad que estaba detenida hace 10 años, que estaba olvidada , en donde solamente los dineros y los fondos se iban a cosas ilícitas muchas veces, ya sabemos lo que pasó, y en realidad lo que yo quiero ahora es mirar para adelante no seguir mirando hacia atrás y por supuesto trabajar por el futuro de la ciudad”.

En la ceremonia desarrollada en el teatro municipal, también se proclamó a los diez concejales municipales, quienes juntos a la autoridad comunal se comprometieron a trabajar por el desarrollo de la ciudad y sus habitantes.

Paz Fuica manifestó estar "muy agradecida por toda la gente que nos dio su apoyo, que confió en esta propuesta de tener un municipio un poco más feminista, con mayor participación desde la ciudadanía, desde las bases".

Karina Guzmán indicó que "una mezcla de sentimientos, de mucha alegría, de agradecimiento a toda la comunidad, feliz de vivir ya este momento en ejercicio".

Camilo Kong, agregó que “agradecer a la gente que ha confiado, afortunadamente tenemos un concejo nuevo en gran parte y también concejales que venimos desde el período anterior que fue bastante complejo, pero también nos dejó muchas enseñanzas y mucha experiencia, yo creo que el desafío hoy es saber trabajar en equipo en conjunto con el alcalde, también reimpulsar proyectos que estén detenidos, hay que continuar con el Plan Regulador Comunal y también trabajar fuerte en la Corporación de Desarrollo Social, donde hay harto que hacer, cambiar estatutos, renovar el trabajo y renovar la confianza en la institución municipal".

Roberto Jorquera Vergara dijo que “estoy muy feliz por el apoyo de todas las personas que siempre estuvieron ahí en nuestra campaña independiente. Estoy muy feliz desde el mundo de dirigente social, de dirigente vecinal. Voy a estar siempre en terreno. Ese es mi pensamiento, el terreno, el conocer las necesidades de la ciudadanía y en trabajar siempre en conjunto”.

En tanto, Ignacio Pozo “si, estoy muy contento en la elección de este segundo periodo, he sido segunda mayoría del concejo municipal y eso ha generado un gran favor a la comuna de Antofagasta. Sigo siendo el concejal más joven del concejo y eso igual me tiene contento, porque vamos avanzando hacia el futuro.

Gabriel Alvial manifestó que “lo primero, es que la municipalidad sea abierta hacia toda la comunidad, que pueda haber una claridad acerca de la información, no digo que se haya hecho un mal trabajo, pero si tiene que haber una forma más masiva. Con el tema de la pandemia la gente permanece más tiempo en sus casas por lo tanto necesitamos una digitalización de la información y una masificación para que la gente pueda acceder a los distintos y diversos beneficios".

Norma Leiva, dijo que “ha sido un gusto conocer al Alcalde Jonathan Velásquez, creo que tiene una buena disposición para trabajar con todo el cuerpo de concejales, la misma disposición tenemos nosotros para trabajar con él en estos 4 años donde vamos a enfrentar grandes desafíos para mejorar la calidad de vida de las y los antofagastinos".

Natalia Sánchez afirmó que "hemos tenido distintas reuniones con dirigentes sindicales, de honorarios, de la casa central de la corporación, así como con dirigentes vecinales y las madres de los presos políticos. En ese sentido, son las luchas que están vigentes y que queremos levantar, pero porque son las que están en curso, desde ya  ponemos a disposición esta tribuna, este espacio, para quienes quieran levantar sus demandas, porque estamos a disposición del pueblo de trabajadores".

Waldo Valderrama: "Antofagasta tiene grandes desafíos, me quiero preocupar principalmente del Plano Regulador de la ciudad de Antofagasta, es un proceso que históricamente se ha hecho muy poco participativo por parte de las comunidades, creo que hoy las comunidades tienen que ser parte fundamental de este proceso de definir como la ciudad sigue creciendo. Hoy Antofagasta necesita que este municipio se ponga los pantalones largos y avance en enfrentar la desigualdad territorial que existe".

Luis Aguilera manifestó que estar “agradecido por la confianza de la gente, en mi reelección, por supuesto comprometido que seguiremos trabajando con mayor probidad, transparencia y de cara a la ciudadanía".

Finalmente, y cumpliendo con la Ley Orgánica de Municipalidades, en la ceremonia el Alcalde junto al concejo municipal decidieron el día y hora de las sesiones ordinarias de concejo, quedando fijadas para los tres primeros miércoles de cada mes a las 11:00 de la mañana.