Municipio se reúne con vecinos de La Chimba afectados por quemas

Limpiezas, cierres y fiscalizaciones, fueron algunas de las medidas anunciadas por la máxima autoridad comunal.

Informar a los vecinos respecto a las acciones que lidera la Municipalidad de Antofagasta para erradicar las quemas que ocurren en los terrenos aledaños al ex vertedero La Chimba, fue el principal objetivo de la reunión que sostuvo el Alcalde Jonathan Velásquez con residentes del conjunto habitacional Los Nogales y pequeños empresarios del sector.

Más de una veintena de personas participaron en esta jornada informativa donde el jefe comunal también atendió sus solicitudes y se comprometió a mantener el apoyo municipal. “Vamos a implementar un plan de trabajo en conjunto (con los vecinos) porque desde un comienzo en el mes de septiembre del año 2021, hay muchas autoridades, entre ellas, la Delegación Presidencial, adquirió un compromiso y no lo cumplió”.

Limpieza con maquinarias, cierre del sector y planes de fiscalización, son algunas de las medidas propuestas por la máxima autoridad comunal, para hacer frente a esta problemática que por años afecta a vecinos del sector La Chimba.

La concejala Karina Guzmán, quien además es residente del sector dijo estar “muy contenta de haber concretado la visita con el Alcalde (…) y logramos ahora conversar con los vecinos, comentarles el plan. El día lunes a las tres y media tenemos otra reunión con los representantes y estas instancias son muy importantes, que la gente sepa que el municipio, el Alcalde y el Cuerpo de Concejales estamos trabajando en esto y lo haremos hasta que se solucione”.

En tanto, María Tapia, vecina del conjunto habitacional Los Nogales expresó “me quedo un poco más tranquila porque estoy viendo cosas buenas, que van a mejorar el entorno de nuestra comunidad (…) voy a asistir a la reunión porque de verdad estoy muy interesada que esto se concrete y que nos den fechas para que de una vez por todas podamos vivir en paz”.

Mientras que Jessica Fernández, secretaria de Agremar, grupo de pequeños empresarios que trabajan en la quebrada La Chimba dijo “Es importante que se vaya a realizar esta reunión porque que de alguna manera va a materializar todo lo que hemos hablado y después de eso vamos a poder ver realmente fechas, plazos y lo que necesitamos para poder seguir avanzando”.

LIMPIEZAS

Recordemos que una de las primeras acciones del Alcalde Jonathan Velásquez desde que asumió en el cargo, fue la solicitud de concesión de los terrenos del ex vertedero La Chimba.

Al respecto el jefe comunal informó que en los últimos meses el municipio ha efectuado numerosas gestiones con el Gobierno Regional, específicamente destinadas a concretar el proyecto que va a permitir la limpieza del lugar y la recuperación del mismo.

A su vez entregó detalles respecto a la tramitación de recursos para la compra de maquinarias, solicitud que se presentará en la primera quincena de febrero ante el Consejo Regional.