Herramientas de Accesibilidad

Concejo aprueba financiamiento de Centro de Tratamiento de Alcohol y Drogas

Este miércoles el concejo municipal de Antofagasta aprobó 445 millones para financiar el funcionamiento, recursos humanos y operaciones del nuevo centro de tratamiento de alcohol y drogas de la comuna de Antofagasta, el proyecto consiste en la construcción de dicho centro, destinado a pacientes ambulatorios y que complementa la red existente y de residencia destinada a los usuarios cuya rehabilitación requiere una contención continua y asistida, siendo el primer centro de tratamiento con residencia para mujeres y jóvenes de la región.

El Alcalde (s) Luis Caprioglio, comentó que: “este es un anhelo que tiene la ciudad de Antofagasta hace muchos años, de tener un centro de rehabilitación de “estadía larga”. Este es un proyecto que estaba parado hace muchos años atrás, pero que hoy pudimos destrabar en muchos de sus aspectos administrativos para poder aprobar este monto, es por eso que esperamos que lo más pronto posible esté en funcionamiento”.

La iniciativa debió superar distintas etapas de diseño, como la ubicación del terreno que respondiera a las necesidades del programa, la pertinencia técnica del MINSAL y la aprobación del programa arquitectónico por parte del Servicio de salud de Antofagasta, programa que fue trabajado en conjunto con los profesionales de este servicio y con recomendaciones de SENDA.

 
En el área técnica, Patricia lanas de la secretaría comunal de Planificación, explicó que: “este proyecto es único para la región e inclusive para todo el norte, ya que permite mejores resultados de rehabilitación al ser totalmente integral. Tuvimos que pasar muchos procesos de evaluación para llegar a lo que es el diseño de hoy en día, pero estamos muy contentos por haber zanjado una de las partes más importantes, que es la aprobación del modelo clínico, es decir, el cómo se va a atender y cómo se va a financiar”.

El terreno habilitado es de 6.220 m2 y se encuentra en el sector norte de la ciudad en calle Rica Aventura, el cual cuando se encuentre en funcionamiento, podrá atender 42 planes ambulatorios intensivos y 50 planes residenciales de tratamiento.