Herramientas de Accesibilidad

Municipio transfiere 414 millones de pesos para funcionamiento del PET

Contar con una ambulancia totalmente equipada para el traslado de pacientes y habilitar un laboratorio clínico para la toma de exámenes sanguíneos y rayos X son algunas de las mejoras que se materializarán en el principal centro veterinario de la comuna, PET.

Así los dio a conocer el Alcalde Wilson Díaz, quien valoró el apoyo de los ediles explicando que “hemos aprobado con esta última cifra 414 millones de pesos para el PET, hoy podemos tener un laboratorio, vamos especializar a nuestros veterinarios y pienso que esta es la manera. Hoy si o si tenemos que trabajar en conjunto para lograr el objetivo que todos quieren que es la protección, resguardo para nuestros animalitos. Vamos a tener una ambulancia que es muy necesaria porque no la teníamos, así que estoy muy contento porque en mi administración se ha manifestado que hay preocupación, que hay seriedad y que hay compromiso y estos se cumplen”.

Para el Director Médico del PET, Eliel Morales, este aporte es un gran logro y apoyo a la labor que desarrollan como agrupación animalista “Fuerza Animal”, “para nosotros es un día histórico, hoy se logró algo que no se había logrado en mucho tiempo, desde la partida del programa no habíamos tenido una noticia tan linda, tan bonita como la que hemos recibido hoy. Los recursos que se aprobaron, una parte es una reintegración del presupuesto anual nuestro que veníamos trabajando hace cuatro años derivado de una baja de presupuesto y se reintegró lo que se había rebajado y eso es una noticia muy buena y, en segundo lugar, se aprobó un proyecto de mejoramiento tecnológico para el PET y eso va a traer muchos beneficios para la comunidad y sobre todo para los pacientes abandonados que nosotros trabajamos, básicamente es tecnología que viene actualizar el trabajo clínico y médico del PET”.

El profesional agregó que “el punto fuerte es una ambulancia que va a permitir el traslado de pacientes tanto para ser esterilizados como para poder tratarlos de distintas enfermedades o accidentados. El vehículo es el apropiado, es un vehículo que tiene las condiciones necesarias para el traslado de mascotas de forma cómoda y también para una conducción segura que nos va a permitir a nosotros como PET tener más presencia en las calles, en las poblaciones o en donde se nos necesite”.

Pero quienes más celebraron este histórico aporte municipal a la acción animalista fueron las voluntarias independientes quienes sólo expresaron agradecimientos por materializar este ansiado proyecto.

Luz Echanez, animalista independiente dijo “encuentro que es una noticia maravillosa, yo cuando me enteré me puse hasta llorar de alegría porque esto lo estábamos esperando desde hace mucho tiempo y ahora se dio la instancia. Quiero agradecer a la municipalidad que también nos dio la oportunidad de hacer una mesa de trabajo en conjunto con ellos, estamos dando un paso muy grande, esto es histórico y quiero que todas las animalistas lo sepan, que estamos logrando muchas cosas y no solamente para algunas, sino que, para todos los animales, para los gatitos, los perritos, ahora tendremos una ambulancia para salir a recoger animalitos heridos, vamos a tener radiografías, exámenes, vamos a lograr muchas más cosas”

 

Mesa de Trabajo Animalista

Este importante aporte se complementa al trabajo desarrollado por la mesa liderada por el Alcalde Wilson Díaz, la que busca establecer una política municipal clara respecto al cuidado animal, además de cumplir cabalmente lo que establece la “Ley cholito” al respecto.

El jefe comunal manifestó que estos grandes logros se deben al trabajo en conjunto que se ha desarrollado al interior del municipio entre animalistas y administración municipal.

“Nosotros tenemos una mirada mancomunada, colectiva (…)  nosotros no somos de la postura que dice divide y gobernaras, nosotros no creemos en eso, nosotros pensamos que tenemos que trabajar transversalmente para lograr el objetivo y hoy nos hemos sentado con los animalistas, con el PET, con nuestros veterinarios de medioambiente, con Carabineros, PDI, con inspección, seguridad ciudadana, en fin, con todos los actores que hoy tienen que ver con el tema de tenencia responsable y cuidado de los animalitos, incluso estamos invitando a los magistrados. Entonces de aquí están saliendo ideas, están saliendo miradas que a nosotros nos sirve mucho, además le vamos a dar un reconocimiento a través de una credencial donde ellas van a estar respaldadas, tanto por las instituciones de Carabineros y la PDI para que puedan hacer lo que siempre hacen, proteger y cuidar a nuestros animalitos”, enfatizó el Alcalde Wilson Díaz.