Municipalidad de Antofagasta y Gobernación Provincial realizan operativos preventivos en toque de queda

Ante el preocupante aumento de casos nuevos de COVID-19 en la comuna y el ingreso a la tercera cuarentena decretada en la ciudad, la Municipalidad de Antofagasta a través de las Direcciones de Seguridad Pública, Seguridad Ciudadana e Inspección General, junto a la Gobernación Provincial y la Seremi de Salud, realizaron un operativo conjunto de carácter principalmente preventivo, con el fin de fiscalizar el cumplimiento de la cuarentena y de las medidas sanitarias que rigen durante la Fase 1.

Gracias al apoyo de Carabineros de la Tercera Comisaría y PDI, sólo en el sector centro se logró la detención de 5 personas por infringir el art. 318, es decir, por circular en horario de toque de queda sin contar con el permiso de desplazamiento correspondiente, además se realizaron 59 controles de identidad y 36 controles vehiculares, así mismo se decretó la prohibición de funcionamiento  de una residencial ubicada en calle Latorre por serias deficiencias sanitarias y de seguridad, lo que podría convertirse en un potencial riesgo de contagio de COVID-19 entre los pasajeros que pernoctan en el lugar, en caso de presentarse algún caso positivo.

El alcalde Wilson Díaz destacó el procedimiento realizado, especialmente por la coordinación entre las distintas instituciones, lo que demuestra el interés de trabajar mancomunadamente en la protección de la comunidad de manera preventiva, además hizo un llamado a la comunidad a colaborar en esta tarea.

“Hemos salido a distintos puntos de la ciudad porque existen ciertas denuncias de vecinos de fiestas clandestinas, aglomeraciones o que no se respetan los aforos, por lo tanto estamos trabajando con la Gobernación, SEREMI de Salud, PDI y Carabineros para ver el cumplimiento de la cuarentena. Hago un llamado a toda la comunidad de Antofagasta, a que si en algún momento detectan cualquier incumplimiento de la normativa, puedan hacer las denuncias a las instituciones pertinentes o al municipio, en las direcciones de Seguridad Pública, Seguridad Ciudadana o Inspección”, puntualizó la máxima autoridad comunal.

Así mismo el Gobernador Provincial, Nalto Espinoza, explicó que “hemos iniciado un plan de fiscalización intenso, partimos en la mañana desplegando distintas fiscalizaciones en el centro de la ciudad y hoy en la noche con la Municipalidad de Antofagasta, Carabineros, PDI y la Seremi de Salud coordinando el operativo, de manera de poder garantizar el cumplimiento estricto de la cuarentena, estamos en un momento muy complicado y por lo tanto es muy importante cumplir con esta medida. Este (operativo) tiene una labor de prevención y de motivar a la gente a que  cumpla la cuarentena”.

Por su parte el Subteniente de Carabineros, Matías Ortíz, de la Tercera Comisaría, manifestó que “Durante la noche se denuncian principalmente fiestas clandestinas y ventas de drogas en domicilios. Las personas se sienten bastante vulneradas en sus casas  y sienten quizás una baja presencia por parte de las autoridades, por lo que el día de hoy se realizó este operativo en conjunto, específico, fiscalizando las casas que han sido denunciadas por los vecinos, verificando las normas sanitarias, el ingreso de extranjeros y así mismo realizando una labor preventiva”.

Los procedimientos se extenderán durante la cuarentena en distintos puntos de la ciudad.