MUNICIPIO ACCEDE A SUBSIDIO DE MANTENCIÓN DE ÁREAS VERDES DE LA COMUNA

Luego de ser aprobado por unanimidad por los Consejeros Regionales, la Municipalidad de Antofagasta accedió al beneficio de Subsidio de Mantención de Parques, Jardines Bótánicos y Áreas Verdes, con el cual busca liberar parte de los recursos que el municipio destina para este fin y que en total suman más de $5.600 millones anuales que corresponde a 1.073 mts2 de áreas verdes en la comuna.

El beneficio consiste en el pago de un subsidio por parte del GORE por un periodo de 24 meses para la mantención de los 25 espacios públicos postulados por un total de $2.700 millones, cuyos primeros 12 meses incluirá tareas de sanitización. Este aporte permitirá liberar y reasignar un 19% del presupuesto que el municipio destina a la mantención de áreas verdes, especialmente para responder a las nuevas necesidades que han surgido con la pandemia del COVID-19.

El Alcalde Suplente Ignacio Pozo, explicó que la medida es una forma de sumar recursos a la tarea que hoy lleva adelante la municipalidad de Antofagasta, orientado a actuar frente a la situación actual que vive la comuna.

“Es una excelente noticia para la gestión municipal en el corto tiempo, así es que agradezco a los Consejeros Regionales que nos dieron este apoyo y su aprobación por el bien de toda la comunidad”, expresó la autoridad.

El Director de Secoplan, Cristian Pérez, comentó que este subsidio “viene a disminuir fuertemente el déficit presupuestario que hoy presenta el municipio producto del coronavirus. El proyecto considera también la sanitización de los espacios públicos para cuando la ciudad se enfrente a las etapas de desconfinamiento”.

El ítem de mantención incluye gasto en agua potable y sanitización de espacios públicos postulados, control de plagas, fertilizantes, gastos en especies vegetales y contratación de personal, entre otros aspectos.

Cabe recordar que la municipalidad de Antofagasta reformuló su presupuesto municipal durante 2020, para enfrentar nuevas prioridades que trajo consigo la pandemia, como un mayor gasto en el área social, lo que permitió entregar beneficios a Adultos Mayores, Jefas de Hogar, personas cesantes, con discapacidad, asociaciones gremiales, entre otros beneficiarios.