CONSEJO SEGURIDAD PÚBLICA: AUMENTARÁN CONTROLES PREVENTIVOS Y FISCALIZACIÓN EN TERRENO DE EX RAMADAS

En reunión extraordinaria convocada por el Consejo Comunal de Seguridad Pública, los distintos organismos públicos y de Orden y Fuerzas Armadas, llegaron a acuerdos para aumentar las fiscalizaciones y controles preventivos de la pandemia, en el contexto de las celebraciones de fiestas patrias.

Tras la retracción del Gobierno para las comunas que están en cuarentena, las cuales no podrán acceder al permiso especial del plan "Fondéate en tu casa", el alcalde suplente de Antofagasta, Ignacio Pozo, manifestó que “si bien hoy nos han dicho que no tendremos permiso especial en nuestra comuna igual vamos a resguardar, fuertemente, la salud de nuestros compatriotas. Carabineros se ha comprometido con nosotros a hacer distintos controles en la noche de fiestas patrias y mayor control ciudadano para lograr prevenir enfermedades que hoy es tarea de todos”.

Dentro de las medidas abordadas está la intensificación de controles sanitarios en puntos estratégicos de accesos en las salidas o entradas de Antofagasta. En este contexto, el alcalde Pozo hizo un enfático llamado a no salir a “segundas viviendas” o celebrar en otros lugares durante estas fiestas patrias.

“Se van a hacer controles para el paso a la playa Hornitos, Juan López, Mejillones e incluso a Coloso porque hoy la fiestas se pueden celebrar como corresponde, como chilenos que somos de corazón, pero desde nuestros hogares y con nuestras familias”, manifestó la autoridad comunal.

Cabe destacar que dichos controles también serán realizados en el acceso de la Ruta 26.

TOMA DE TERRENOS FRENTE A INACAP

En cuanto a la posible instalación clandestina de comercio, el Director de Disep, Ignacio León, recalcó que “La Oficina de Seguridad Pública de la municipalidad ha recibido algunas denuncias de forma anónima, de posibles ventas, instalaciones o arriendo de terrenos en el sector especialmente de Inacap y de los chicheros, por eso en esta reunión extraordinaria abordamos este tema y todas las autoridades, tanto de las Fuerzas Armadas, PDI y Carabineros están muy atentas a que efectivamente no se hagan tomas de terreno por parte de los fonderos, feriantes o chicheros”.

El director, señaló que el Consejo de Seguridad Pública oficiará al Seremi de Bienes Nacionales y Gobernación Provincial para una fiscalización constante que evite la instalación del comercio ilegal en ese sector.

Sobre los permisos de patentes de alcohol, León explicó que si bien las medidas preventivas de la pandemia son muy estrictas, más aún en la Fase 1 en la que aún se encuentra la Comuna de Antofagasta, la Ley de Alcoholes establece que la solicitud de una patente provisoria, como las que son otorgadas en fiestas patrias, deben ser solicitadas con 15 días de anticipación. Hasta la fecha, según informó, no hay ingreso de solicitud al respecto.

En el Consejo de Seguridad Pública presidido por el Alcalde Suplente, Ignacio Pozo, participaron además el director de Seguridad Ciudadana, Enrique Morgan, los  concejales Luis Aguilera y Roberto Soto, representante de la Seremi de Salud, PDI, Carabineros e integrantes de diversos organismos seguridad e instituciones del Estado.