MUNICIPIO DESTINA 50 MILLONES DE PESOS PARA AYUDAR OLLAS COMUNES

·       Aporte constituye una primera etapa de los aportes que tiene planeado entregar el Concejo Municipal para apoyar las iniciativas sociales.

·         CMDS entregará asesoría en materia de manipulación y otras medidas sanitarias a aplicar para evitar brotes e infecciones.

Continúa el apoyo de la Municipalidad de Antofagasta a las ollas comunes de la ciudad. La Alcaldesa Karen Rojo junto al Concejo Municipal, aprobaron la asignación de recursos y la entrega de 50 millones de pesos para la compra de víveres en beneficio de estos lugares comunitarios de entrega de alimentación.

Así lo dio a conocer la jefa municipal, al indicar que “las instalaciones de ollas comunes se han ido masificando en la comuna de Antofagasta, principalmente en los sectores centro y norte de nuestra ciudad. En razón a esto la Municipalidad de Antofagasta gracias al apoyo incondicional del Concejo Municipal, estamos haciéndonos cargo de tres principales problemáticas, el abastecimiento de gas, el alimento y el pago de servicios. Hoy les hemos informado que la Municipalidad entregará 50 millones de pesos para distribuir a estas ollas comunes para que puedan comprar con una giftcard alimentos para seguir funcionando con sus ollas comunes, les entregaremos una recarga de gas mensual y planificación para seguir trabajando en conjunto”.

Adicionalmente, la autoridad comunal, anunció el acompañamiento y asistencia técnica de la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social CMDS, la que capacitará a los operarios de las ollas comunes en materia de manipulación de alimentos y medidas sanitarias, para de este modo evitar brotes de enfermedades o la aparición de infecciones gastrointestinales.

“A través de la Corporación, específicamente la Dirección de Salud, vamos a ayudar a todas las ollas comunes con una asesoría técnica, que permita que hagan una buena manipulación de los alimentos y también saber cómo deben utilizar los espacios en áreas sucias y limpias. Una temática muy importante porque lo que no nos puede pasar es tener repercusiones negativas desde el punto de vista de la mala manipulación de alimentos, que finalmente se traduce en enfermedades como la hepatitis” puntualizó.

Estos recursos asignados, constituyen una primera etapa y plan piloto del aporte que se entregará de manera paulatina y tras evaluaciones periódicas, para generar adaptaciones según las necesidades de cada sector y olla común.

En esa línea, el Concejal Gonzalo Santolaya, explicó que “creo que esto demuestra el tremendo corazón que hay distribuido a lo largo y ancho de nuestra comuna, gente absolutamente desinteresada, con un amor al prójimo increíble, sin esperar nada a cambio, sino que, por el contrario, solo dar. Asi que lo primero es rescatar esa actitud, en estos tiempos tan difíciles, al final del día eso es lo que queda, que salga en cada uno de nosotros los mejor de nuestro ser humano… Agradecer el compromiso de los dirigentes y el esfuerzo por la gente más desvalida y la verdad que nosotros también quisimos ir en ayuda de ellos, es por eso que en esta primera etapa se distribuirán estos 50 millones de pesos…”.

El presupuesto inicial para apoyar a las ollas comunes se deriva de la primera remesa de recursos entregados por el GORE a los Municipios para hacer frente a la pandemia, mediante la cual se han desarrollado diversos programas como el subsidio de combustible para choferes del transporte público, cajas de alimentos, bonos de gas y otras iniciativas que serán anunciadas en los próximos días.

El Concejal Roberto Soto comentó que “esta es una iniciativa que nosotros hace rato como municipio estábamos en deuda. El poder apoyar a las ollas comunes que ya algunas van en el 4 mes que llevan realizando estas labores y hoy día con el apoyo casi transversal del concejo, hemos apoyado la iniciativa de la alcaldesa de poder llegar a estas ollas comunes, de poder entregar estas giftcards, además del apoyo del subsidio de luz, y el beneficio del gas que se ha estado entregando este último mes, agradecemos el apoyo del Concejo Municipal y le damos las gracias a los dirigentes que a diario están trabajando por sus vecinos”.

A esta iniciativa, se suma el programa de apoyo a ollas comunes que se lleva realizando hace 2 meses y que consiste en la entrega de cajas con víveres, implementos de aseo y de prevención, así como recargas de gas, para aquellos grupos que lo soliciten.

“Como organizaciones populares que se levantan es importante apoyarlas, sin querer pasar por encima de su trabajo y dándoles autonomía para ir articulando redes para que puedan ir funcionando de esa forma, y poder así abarcar la totalidad del territorio de Antofagasta, no solamente las poblaciones, sino que también los campamentos y los lugares fuera del radio urbano, como las caletas, el sector de la negra y otros. Es por eso que siempre es bienvenido que el municipio pueda aportar con recursos frescos, pero necesitamos que sean más los recursos, pero primero vamos a ir evaluando el paso a paso para ver cómo funcionan estos primeros recursos”.

El Municipio actualmente tiene un listado de 40 Ollas comunes en la ciudad e invita a las que no estén inscritas a enviar un correo electrónico a muniayuda@imantof.cl con sus datos de contacto, nombre del encargado, teléfono, dirección, redes sociales, frecuencia con la que realizan la actividad y cantidad de beneficiarios.