CMDS APUESTA POR MEJORAS EN INFRAESTRUCTURA DE CESFAM DE LA COMUNA PARA ENFRENTAR DE MEJOR MANERA CONTINGENCIA COVID-19

Durante esta jornada fueron recepcionadas las obras de ampliación y mejoramiento de la Farmacia del Cesfam Norte con una inversión de más de 22 millones de pesos. Estas obras se replican en otros recintos de Salud Primaria de la comuna.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tener mejores tiempos de respuesta, mejorar la gestión y por sobre todo, estar a la altura de los nuevos desafíos que puso la pandemia de Covid-19 a la Atención Primaria de Salud, son los objetivos de una serie de acciones tendientes a mejorar la infraestructura de los Cesfam de la comuna. Un caso patente es la recepción realizada durante esta jornada de las obras de ampliación y remodelación de la farmacia del Cesfam Norte.

“Los Cesfam están atendiendo a cada vez un número mayor de población y nuestra infraestructura se hace pequeña o insuficiente, hemos estado recorriendo todos Cesfam para ver cuáles son las principales deficiencias y como solucionarlas para entregar un mejor servicio a nuestros usuarios y especialmente de las áreas más críticas y que son clave en la atención a la comunidad. Es por eso que decidimos mejorar esta infraestructura del Cesfam Norte con una inversión de más de 22 millones de pesos, lo que viene cambiar la forma en la cual se estaba trabajando hasta ahora, mejorando los procesos de respuesta con una entrega de medicamentos oportuna y eficaz. Esto en un momento donde hemos levantado otras acciones también ligadas a la farmacia como la entrega de medicamentos a domicilio para evitar riesgos de la población, particularmente adultos mayores respecto del Covid-19”, recalcó la alcaldesa Karen Rojo.

Para el Secretario General Ejecutivo de CMDS, Arturo Molina, este tipo de trabajos que se están replicando en otros Cesfam tiene relación también con, “un apoyo a quienes están trabajando en la primera línea trabajando con mucho esfuerzo, con mucho compromiso, pero también con mucha bondad atendiendo a los vecinos de este sector. Por eso es que creímos que era necesario darle mejores condiciones laborales, especialmente al personal de la farmacia, mejorando su infraestructura y darle mayor seguridad, para evitar contagios con separadores de acrílico y también con una nueva bodega para un mejor manejo en el almacenamiento de los medicamentos”, puntualizó.

MEJOR CALIDAD LABORAL

La encargada de Farmacia del Cesfam Norte, María José Cruz, agrega que, “esto ayuda principalmente en el tiempo de respuesta, también al no tener espacio no podíamos abastecernos por más de dos semanas… hoy si podemos tener un almacenaje más completo en cuanto a insumos y medicamentos. Hemos dado también mayor tranquilidad y seguridad a nuestros profesionales, ya no andamos chocándonos por la falta de espacio y eso, sin duda, cambia el ambiente de trabajo. Son días de alta exigencia y debemos estar bien para dar el mejor servicio”.

Quien agradeció las gestiones para mejorar las condiciones de infraestructura de este Centro de Salud Familiar fue su directora, Katherine Pizarro, quien afirmó que “primero que todo dar las gracias a la alcaldesa Karen Rojo, por darnos la posibilidad de tener mejoramientos que benefician a nuestros usuarios y funcionarios, que apoyan además otras estrategias que hemos debido levantar en tiempos de pandemia, como por ejemplo, la entrega de medicamentos a domicilio”.

CUARENTENA

Estrategia de mejoramientos que se replicarán también en otros Cesfam, así lo indicó el Director de Salud CMDS, Wilfredo Montoya. “Estamos también realizando trabajos muy similares para mejorar las condiciones de la farmacia del Cesfam Centro-Sur y evaluamos además otras intervenciones.  Lo que queremos es agilizar la entrega de medicamentos y mejorar otros procesos.  Aclarar, además, que durante este periodo de cuarentena continuaremos con la entrega de medicamentos tanto en los Cesfam, como también a nivel domiciliario y entrega también de alimentos a adultos mayores sobre 70 años”.{/AC}