Herramientas de Accesibilidad

ALCALDESA KAREN ROJO ABORDÓ TEMAS DE SEGURIDAD DE LA COMUNA CON MINISTRO DEL INTERIOR

Reunión con el secretario de Estado se desarrolló esta mañana con los nueve alcaldes de la Región

Analizar el desarrollo de la pandemia en la región y los aspectos de seguridad que se han registrado desde el estallido social a la fecha, fueron las principales temáticas que abordó la Alcaldesa Karen Rojo y sus pares de la región en la reunión que sostuvieron esta mañana con el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

En la oportunidad la jefa comunal que explicó que tuvieron la oportunidad de hablar no sólo de la pandemia, sino que también de los problemas de inseguridad que nacen desde que comenzó el estallido social. Hemos sido la región más golpeada del país en materia de seguridad y económica, por lo tanto, hay acciones que generar, le hemos dicho al ministro que le vamos a dar una segunda oportunidad, en razón que no teníamos respuesta a las peticiones que con mucha fuerza todos los alcaldes habíamos solicitado”.

Otros de los puntos tratados en la reunión tuvo que ver con el retraso en los resultados de PCR que se desarrollan en los tres laboratorios de la comuna, los cuales a la fecha presentan más de 700 exámenes en espera de ser procesados información vital para adoptar medidas en la zona.

“Nosotros esperamos que den a conocer cuáles serán las medidas por los problemas graves que hay para procesar las muestras. Hay una lista de espera que supera las 700 muestras en la comuna de Antofagasta y eso sin duda que repercute finalmente en la decisión central que puede tomar el Ministro de Salud para eventualmente continuar o parar una cuarentena”, explicó Rojo.

 
Recursos Fondo Solidario

Respecto a los recursos destinados a las comunas para el apoyo de la emergencia sanitaria, los alcaldes de la región le solicitaron al secretario de Estado que los recursos anunciados por el Presidente de la República sean de libre disposición y no estén sujeto a restricción “porque hoy todo Antofagasta lo está pasando mal, tengan o no tengan ficha de protección social y esas son medidas que sin duda repercuten positivamente para todos los vecinos de Antofagasta”, dijo la autoridad comunal.

En tanto el Alcalde de Taltal, Sergio Orellana, agregó que quieren que el Estado también se comprometa, “ellos nos piden que los ayudemos y nosotros estamos dispuestos a ayudarlos, pero no nos deben hacer esperar tanto tiempo. Nosotros sabemos que hay plata, que hay que manejarla, pero hay que entregarla con la velocidad que queremos”.

Mientras que, Sergio Vega, Alcalde de Mejillones, explicó que “estos son recursos que tenemos a libre disposición y creo que la gran mayoría de nosotros los va a utilizar en la compra de canastas familiares, que es en donde tenemos más problemas en nuestras comunas”

La Alcaldesa Karen Rojo finalizó su intervención señalando que los recursos que hoy el gobierno está entregando es lo que nuestro país necesita “eso quiero dejarlo bastante claro, tenemos que seguir trabajando de manera colaborativa, pero no pueden descansar solamente en el trabajo que están desarrollando los alcaldes sino que aquí necesitamos inyecciones fuertes, pero para eso necesitamos que no nos dejen solos y que nos deleguen responsabilidades cuando aquí lo tenemos que hacer es asumirlas entre todos”.