MUNICIPIO Y EJÉRCITO ESTABLECEN PLAN DE LIMPIEZA Y RESGUARDO DE TERRENO CONTAMINADO EN PORTEZUELO

Pozos de alquitrán, depósito de neumáticos, microbasurales, quemas de cables y un alto daño ambiental a la flora y la fauna del lugar, fue el diagnóstico que lograron constatar en terreno de Portezuelo la Alcaldesa Karen Rojo junto al Comandante en Jefe de la I División de Ejército, General de Brigada Rodrigo Valdivia.

La Alcaldesa Karen Rojo explicó que “la comuna de Antofagasta tiene una flora y fauna única y un desierto bastante extenso que lamentablemente por la poca disposición e inconsciencia de nuestros vecinos estamos transformando lugares en zonas de mucho peligro. Logramos hemos constatado situaciones tan lamentables y condenables como la creación de pozos de alquitrán donde incluso se han cometido graves casos de maltrato animal, todo esto sumado a quemas ilegales, microbasurales y depósito de escombros y otros residuos industriales altamente nocivos para nuestro ecosistema”.

En la oportunidad, las autoridades encontraron in fraganti a dos sujetos incurriendo en el delito de quemas ilegales, a quienes se les solicitó acreditar su identidad, antecedentes que fueron puestos a disposición de Carabineros.

“La proximidad de la comunidad ha generado daños al medio ambiente en este sector de Portezuelo y queremos subsanar esta situación en un trabajo integrado entre la I División de Ejército y la Ilustre Municipalidad de Antofagasta. La idea es poder ir terminando con este foco de residuos domiciliarios e industriales que han sido dejados y abandonados por parte de terceros. A través de un plan diseñado con la Municipalidad queremos cerrar todos los accesos que no están habilitados y que están siendo utilizados por entidades que retiran escombros y luego vienen a depositarlos acá, la idea es la Ruta B-26 que une Antofagasta con el Nudo Uribe se finalice con estas malas prácticas y limpiar el lugar”.

Tras la visita inspectiva al lugar ubicado en el kilómetro 7 de la Ruta 26 y reuniones previas, se estableció un plan para recuperación a través de limpiezas y el resguardo del lugar a través de la construcción de un mejor cierre perimetral que refuerce las condiciones de seguridad.