BUZOS Y PESCADORES DE LA CHIMBA RECIBEN AYUDA DEL MUNICIPIO POR MAREJADAS QUE AFECTAN LA COMUNA

Hasta la Municipalidad de Antofagasta llegó el Sindicato de Buzos Mariscadores y Pescadores Artesanales la Chimba para recibir una ayuda de manos de la alcaldesa Karen Rojo.

Se trata de canastas familiares que fueron solicitadas por el sindicato, esto motivado por las marejadas que han afectado a la comuna de Antofagasta, impidiendo que puedan trabajar en el mar y por ende extraer los productos que comercializan.

“La Municipalidad de Antofagasta ha acudido al llamado que nos ha hecho los pescadores mariscadores del sector de La Chimba. En vista que el mar que está bastante malo no podían generar trabajo y llevar alimentos a sus hogares y por eso a las 13 familias les entregamos este cajón familiar para que pudieran pasar de mejor forma estos días. El compromiso es seguir trabajando con ellos”, contó la alcaldesa Karen Rojo.

Mientras que Osvaldo Tabilo, Presidente del sindicato, detalló la situación que los motivó a solicitar esta ayuda “Todos los que trabajamos en esto de la pesca artesanal se nos complica un poco en este tiempo por las marejadas. Las aguas que vienen un poco complicadas, el marisco no se puede sacar, se nos junta casi todo ahora en invierno.

Son muchos días los que dejamos de trabajar asi que por eso nosotros recurrimos a la Municipalidad para que nos preste esta ayuda que nos viene de buena manera”.

Precisemos que el Sindicato de Buzos Mariscadores y Pescadores Artesanales La Chimba fue fundado el 19 de octubre de 1996 y hoy cuenta con 21 miembros.

ASISTENCIALIDAD

Respecto de esta ayuda, la máxima autoridad comunal explicó que “Este es un beneficio que nosotros entregamos una vez al año, se evalúa socialmente a la persona que lo viene a solicitar”.

El departamento de Asistencialidad que depende de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) entrega en promedio 60 canastas al mes a personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, esto previa entrevista con la Asistente Social del municipio. Cabe precisar que esta es una ayuda paliativa para casos puntuales de necesidad.