Herramientas de Accesibilidad

ALCALDESA SE REÚNE POR SEGUNDA VEZ CON SINDICATOS DE LA MINERÍA

En la reunión convocada por la alcaldesa, Karen Rojo, representantes de los sindicatos de distintas mineras de la región expusieron a los parlamentarios sus principales demandas y propuestas por los turnos de trabajo.

Participación en la discusión del proyecto de eliminación del turno 7x7 en el Senado, IPC diferenciado para las regiones mineras y extensión de Zona Franca en alimentos, son algunas de las propuestas que los trabajadores de la minería realizaron durante la segunda mesa de trabajo convocada por la Alcaldesa Karen Rojo, con el objetivo de escuchar los planteamientos de los sindicatos frente a esta iniciativa que busca eliminar la conmutación y sus efectos negativos en la comuna.

En la reunión participaron representantes del Sindicato de Supervisores de Lomas Bayas, Sindicato de Trabajadores de Lomas Bayas, Sindicato SGS Antofagasta Minerals, Sindicato Minera Centinela y Sindicato Minera Zaldívar, además del Senador Alejandro Guillier y un representante de la Diputada Catalina Pérez.

En la oportunidad la Alcaldesa Karen Rojo agradeció la participación de los parlamentarios que “manifestaron interés de buscar una solución a los problemas que hoy tiene la región”, y criticó el discurso del gobierno ante este debate, “No es posible que el gobierno se cuelgue del cuello de los trabajadores para hacer creer que la responsabilidad de este problema es culpa de los trabajadores de la minería”, señaló.

En este contexto, los representantes de los trabajadores mineros agradecieron nuevamente la instancia generada por la primera autoridad local, Héctor Aguilera, Sindicato Distrito Centinela, indicó que “me parece perfecto que la Alcaldesa de Antofagasta abra las puertas para tratar temas transversales que afectan a muchos trabajadores, en este caso a los trabajadores mineros sobre la jornada excepcional, así que muy agradecidos de que abra las puertas para poder una instancia de conversación y aclaración de algunos temas que nos afectan”

 
Aguilera agregó que “es lamentable [que no vengan los parlamentarios] porque después en tiempos de elecciones salen a las calles a intentar captar los votos pero en este tipo de problemáticas que es necesario que se entable una conversación que no asistan, es lamentable que ante una invitación formal no se presenten a poder conversar con los trabajadores”.

Para Carlos Oyarce, Presidente del Sindicato SGS de Antofagasta Minerals, “hubiese sido bueno que hubiese estado (Paulina Núñez) para poder plantearle nuestra posición. Creo que no es extraña la ausencia porque existe una diferencia entre el poder legislativo y el poder ejecutivo sobre los trabajadores, ellos están en una posición muy distinta a la realidad que nosotros vivimos, no sé si tienen interés en escucharlos, ellos están esperando que se promulgue la ley para recién sentarse a conversar, no es la realizad que nosotros vivimos la que están representando”.

De la misma manera, Álvaro Escobar, Presidente Sindicato de Supervisores Lomas Bayas, agregó que “la política tiene que ver con el dialogo y si ellos no estás dispuestos a dialogar no representan a su pueblo. Estas instancias que son agradecidas, tienen que ver con dialogar, con discutir, ver las diferentes opiniones, tenemos que ver que no podemos estar de acuerdo en todo, somos diferentes, pero la intención de este diálogo es decirles a los Parlamentarios que hay cuatro elementos básicos que como sociedad necesitamos que interactúen, intervengan y nos representen y para eso necesitan conocer las necesidades nuestras, una de ellas tiene que ver con la salud, educación, el trabajo en sí y las carencias habitacionales, pero si no están dispuestos a discutir difícilmente van a poder llegar a representarnos”.

Finalmente, Alejandro Guillier, Senador de la Región de Antofagasta, agradeció la invitación a este diálogo “porque están surgiendo varios proyectos de ley que buscan regular o cambiar los sistemas de trabajo y por supuesto hay que escuchar a los trabajadores. Ha sido un diálogo muy interesante y por supuesto un suministro importante para formarnos una opinión. (…) les hemos expresado a los dirigentes sindicales nuestra disposición a recibirlos en el congreso nacional cuando se discuta en el senado estos proyectos. (…) En consecuencia ese es el tipo de problemas que tenemos que resolver si queremos avanzar en la descentralización”.