Herramientas de Accesibilidad

AUTORIDADES DAN EL VAMOS A CONSTRUCCIÓN DE PLAYA Y CALETA LA CHIMBA

Con la presencia de autoridades nacionales y regionales junto a los vecinos del sector, se celebró el hito de inicio de obra del balneario artificial más extenso del litoral de Antofagasta con 270 metros lineales.

Como “un sueño hecho realidad”, los pescadores artesanales y buzos mariscadores de la comuna junto a familias antofagastinas, calificaron el hito de Primera Piedra de la Construcción de Playa y Caleta de Pescadores La Chimba de Antofagasta, por medio del cual se da inicio oficial a las obras de lo que será, la playa más extensa del litoral de la región con una extensión de 270 metros lineales.

Osvaldo Tabilo, presidente del sindicato de buzos mariscadores y pescadores artesanales de La Chimba, expresó: “Estoy más que contento, expectante, emocionado, me faltan palabras para describir las emociones que me vienen. No puedo más que agradecer a todas las personas y autoridades que hicieron posible este proyecto, esperamos tantos años, hasta ahora, casi 11 años después y por fin tenemos la primera piedra para un proyecto que viene a mejorar el entorno y el sector, esta caleta tenía que tener identidad propia. Afable con la comunidad, necesaria por todo lo que se viene. Y no solo para la pesca artesanal, sino para el turismo y seguir avanzando”.

La actividad, encabezada por el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, también contó con la presencia del Ministro de Economía, José Valente, el Intendente Marco Antonio Diaz, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, el vicepresidente de asuntos corporativos de Escondida / BHP, Patricio Vilaplana, el director ejecutivo de CREO Antofagasta, Andrés Letelier, entre otras autoridades regionales y comunales.

EXTENSIÓN

La playa artificial y caleta de pescadores La Chimba es la primera obra del Parque Metropolitano Borde Costero de Antofagasta y es un proyecto de espacio público, turístico y productivo fruto de un esfuerzo mancomunado de los actores público y privado.

Con una extensión de 270 metros lineales, la nueva playa la chimba se convertirá en la más extensa de la ciudad con una superficie de solanera de 15.500 metros cuadrados.

El subsecretario Lucas Palacios, enfatizó que: “Esta obra tiene una significación muy relevante, porque es una obra de integración social, es una obra de respeto por la gente que, por décadas, ha trabajado acá, en lo que es la pesca artesanal, en un sector que está bastante abandonado por el desarrollo y me parece que es una obra de justicia social. Y es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera: que nadie se quede en el camino, que salgamos adelante todos juntos en nuestro país, por eso es tan importante esta obra que es la primera de una serie de obras que van a estar desarrollándose en los 30 kilómetros de borde costero de Antofagasta, que es un trabajo también por la agrupación Creo y Escondida. Se va a demorar un año y medio en construirse, tiene un borde costero que es una maravilla; un espacio para poder comunicarnos y hacer ciudad”.

El proyecto abarca tres hectáreas en los que se contempla la construcción de obras marítimas y terrestres. Dentro de las primeras se realizarán el espigón principal y secundario; defensa costera, un muelle de pescadores, rampa pública, solanera, playa varado de pescadores y deportiva.

 
Mientras que las terrestres incluyen paseos y explanadas públicas, la caleta y 12 boxes para pescadores.

Por su parte, el intendente Marco Antonio Diaz, agregó: que hoy con mucha alegría damos el puntapié inicial a un proyecto emblemático, un proyecto que demuestra que el trabajo en conjunto, mancomunado dan soluciónes concretas a las necesidades de nuestros habitantes. Como gobierno nos hemos decidido a focalizar la inversión en el sector norte de la ciudad, es por eso que playa y caleta la chimba, la segunda parte de Avenida Pedro Aguirre Cerda, la entrega de subsidios 926 en el sector alto de la Chimba y subsidio de clase media en el sector costero, dan cuenta de una vocación real que queremos complementar con infraestructura, servicios, etc. Hay muy buenas noticias para Antofagasta y este desafío continua”.

La alcaldesa Karen Rojo por su parte, manifestó: "Hoy es un día de fiesta para la ciudad Antofagasta, ya que se está materializando una obra anhelada por muchas administraciones, no solamente municipales, sino que de gobiernos de turno, gracias a esta alianza público-privada se está concretando este proyecto que va a permitir descentralizar los servicios turísticos de la comuna, con la construcción de una nueva playa artificial que van a tener disponible los vecinos del sector norte. Esto viene a complementar el trabajo que estamos realizando con el Parque Perla del Norte, un gran espacio público, y hace muy poco también Bienes Nacionales nos entregó un terreno para construir un distrito cultural-cívico para descentralizar los servicios públicos y comerciales, entregando calidad de vida a los más de 30 mil habitantes que residen en esta zona de la ciudad".

En total el monto de inversión es de 5 mil noventa y dos millones aportados por Escondida / BHP y otros fondos sectoriales del MOP, los que se concretaron mediante la  firma de un convenio entre Fundación Minera Escondida y el ministerio de obras públicas, gracias a un trabajo colaborativo entre la Dirección de Obras Portuarias del MOP y CREO Antofagasta.

Para el Director Ejecutivo de CREO Antofagasta, Andrés Letelier, el inicio de la construcción de esta nueva playa representa la concreción de un sueño de los antofagastinos que estuvo postergado por años. “Esta playa y caleta es fruto de un esfuerzo de todos los sectores, del Gobierno Regional liderado por el Ministerio de Obras Públicas y su Dirección de Obras Portuarias, la Municipalidad de Antofagasta y el aporte de Escondida/BHP.  Con su construcción lo que se busca es  consolidar un nuevo polo de desarrollo turístico y recreacional en el sector norte de la ciudad y contribuir así a aumentar los espacios públicos que existen en Antofagasta, en especial  en una de las zonas que más lo necesita”.

“Estamos muy contentos y orgullosos de ser parte de este gran hito para la ciudad de Antofagasta, porque sabemos lo significativo que es para el mejoramiento de la calidad de vida sus habitantes. Esta obra es mucho más que la construcción de una playa; es el espíritu y visión de una mejor ciudad, concretada a través de una alianza público-privada que nos insta a trabajar unidos, a construir y a soñar colectivamente para alcanzar estándares de vida superiores”, comentó Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida/BHP.

Esto permitirá disminuir el déficit de espacios públicos de la ciudad, y será el comienzo del Parque Metropolitano de Borde Costero Antofagasta, con el cual se espera aumentar el 30% actual de borde costero habilitado de la ciudad, a un 80%.