Herramientas de Accesibilidad

Municipio Realizó Diálogo Ciudadano Sobre Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

Iniciativa contó con la participación de diversos organismos públicos además de vecinos y agrupaciones animalistas

Con el fin de canalizar inquietudes sobre la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, la municipalidad a través de la Dirección de Medio Ambiente realizó una jornada de diálogo participativo ciudadano para concluir sobre los principales aspectos de la ley que generan complicaciones en su vigencia.

Es así que la jornada contó con la participación de la Brigada de Medio Ambiente de la PDI, representantes de la seremía de salud, municipalidad entre otras instituciones quienes fueron canalizando las inquietudes de vecinos y grupos animalistas.

Paula Valenzuela, Médico Veterinario municipalidad, explicó que “esta actividad es una jornada de diálogo participativo para recopilar información e ideas de la problemática de tenencia responsable de mascotas, el objetivo es generar una lluvia de ideas para llegar a una conclusión final”.

La profesional explicó que esta misma actividad se desarrolló en todo el país incorporando la participación ciudadana como herramienta fundamental para fortalecer el vínculo entre la acción pública y los ciudadanos.

 
Rogelia Contreras, Presidenta de la junta de vecinos de la población  Los Pinares valoró la instancia señalando que “el tema de tenencia responsable de animales tiene varias falencias y la única manera de llegar a una solución son estos cabildos vecinales, donde las poblaciones puedan tener su opinión y se pueda modificar la ley”.

César Cancino, animalista expresó que “me parece excelente esta iniciativa, ya he participado en varias (…) me parece muy bueno que la municipalidad siga haciendo estas actividades para seguir interiorizando a la gente sobre lo que es la tenencia responsable, una ley relativamente nueva pero que lamentablemente la gente aún no tiene mucho conocimiento y creo que esta instancia permite difundir esta ley dentro de la ciudadanía”.

Verónica Rivera, representante de grupos animalistas agregó que “es muy importante que las autoridades escuchen a la comunidad con respecto a la problemática en general de los perros y animales en abandono porque nosotros sabemos la realidad (…) Hay muchas cosas gratis que la municipalidad está implementando hace muchos años y la gente aún lo desconoce, entonces que nos podamos reunir y llegar acuerdo es positivo”.