Exitoso Primer Desfile Ciudadano en Conmemoración de los 150 Años de la Fundación de Antofagasta

-       El desfile se desarrolló en el Muelle Histórico de la ciudad, con un excelente marco de público.

Con la participación de 30 instituciones que quisieron rendir homenaje a la fundación de Antofagasta, se llevó a cabo el desfile cívico comunitario en el marco de la celebración de los 150 años, en reconocimiento de la historia de la ciudad y de todos sus forjadores.

Al evento, asistieron diversas instituciones, agrupaciones de la sociedad civil, gran parte de la comunidad antofagastina y autoridades encabezadas por la alcaldesa Karen Rojo, quienes llegaron hasta el sector del Muelle Histórico.

La mandataria comunal, reconoció estar muy contenta ante la gran convocatoria del desfile: “hoy ha sido un día histórico para la comuna de Antofagasta, hoy por primera vez estamos haciendo un desfile popular, donde nos acompañó un gran marco de público, en esta oportunidad, con grandes autoridades regionales, provinciales y comunales, feliz de la participación de nuestros vecinos que fueron parte del desfile, ya que son ellos los que le dieron el realce que corresponde a esta celebración, la cual nos tiene emocionados y orgullosos como antofagastinos y chilenos”.

El Intendente de la región, Marco Antonio Díaz, destacó este tipo de iniciativas: “felicitar a la alcaldesa, ya que conmemora este aniversario de una manera abierta hacia la comunidad y con gran presencia de agrupaciones sociales y civiles, sin lugar a duda es ese el enfoque que tenemos que darle a nuestra gestión como autoridades y en eso he visto un ejemplo que felicito y valoro”.

A eso de las 11:30 de la mañana, se dio inicio al acto cívico comunitario, el cual se realizó por primera vez en la historia de la ciudad, y se espera que se convierta en una tradición. Todas las fuerzas vivas del sector desfilaron ante el aplauso de los presentes.

En esta oportunidad, también se hizo un reconocimiento a ex alcaldes de la comuna, como lo fueron Patricio Valdivia, quien señaló que: “me parece muy emocionante y patriótico este desfile, se pueden celebrar distintas fechas como el 14 de Febrero Y 22 de Octubre”, y por otra parte Daniel Adaro, reconoció que: “este homenaje merece aplauso, ya que rinde un reconocimiento a los años de servicio”.

Diversos establecimientos educacionales, juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, agrupaciones deportivas, grupos de scout, bomberos, entre otros, estuvieron presentes para rendir homenajes y desfilar al compás de las marchas de las bandas de guerra de los establecimientos municipales: Liceo Industrial “Eulogio Gordo Moneo” y el Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta.

El sector del Muelle Histórico recibió a más de tres mil personas, quienes llegaron hasta el lugar para presenciar y formar parte del acto organizado por la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, de esta manera se culminó una gran semana llena de celebraciones y en conmemoración de los 150 años de la fundación de Antofagasta.