Municipalidad Aplicará Mayores Exigencias en Otorgamiento de Patentes de Alcohol

Un criterio más riguroso para la renovación de patentes de alcoholes anunció la Municipalidad de Antofagasta a partir del próximo proceso que se realiza en el mes de enero, correspondiente al primer semestre de 2019.

La información fue entregada por la alcaldesa Karen Rojo quien adelantó que la medida responde a la intención de dar mayor seguridad tanto a sectores residenciales como el casco central de la ciudad, área que concentra el funcionamiento de pubs, cabarets, restaurantes, salas de cerveza y botillerías.

Según la autoridad comunal, “Estamos escuchando las demandas de nuestros vecinos que lo único que buscan es seguridad para sus familias y eso es lo que nosotros también perseguimos. Gracias a la aprobación de nuestra primera ordenanza de Patentes de Alcohol en el año 2015 y a los criterios que hemos implementado para aprobar o rechazarlas, en los últimos años hemos logrado disminuir el otorgamiento de las patentes de alcoholes en la comuna, sin ir más lejos en el año 2000 se habían aprobado 1.147 solicitudes y durante este año tenemos 822 patentes vigentes, lo que significa una disminución de casi un 30%”.

Agregó que “personalmente será mucho más rigurosa al evaluar por ejemplo los ruidos molestos y otras externalidades negativas como la disposición de basura en la vía pública y el comercio sexual en el entorno de estos recintos”.

Actualmente el proceso de obtención y renovación de patentes de alcohol se realiza de forma semestral, toda vez que se cumplan con los requisitos establecidos tanto en la ley como en la ordenanza. Las solicitudes son aprobabas o rechazadas por el Concejo Municipal, previa evaluación de los informes de las juntas de vecinos respectivas, Carabineros y funcionarios de Inspección General del Municipio y se consideran como infracciones graves vender alcohol a menores de edad, a ebrios manifiestos o vender sin contar con la patente respectiva.

La alcaldesa Rojo adelantó que se reunirá con los vecinos de los sectores afectados por la presencia de locales nocturnos y de aquellos que incumplen la normativa vigente. Además informó que convocará a los empresarios del rubro para aplicar medidas que mejoren la convivencia en los sectores en los que se insertan.

Club Nocturno

Cabe recordar que la alcaldesa Karen Rojo confirmó el pasado fin de semana que el club nocturno de Antonino Toro con Galleguillos Lorca no se instalará, gracias a las gestiones realizadas ante el dueño del inmueble, lo que fue confirmado por un documento enviado a la municipalidad en el que se asegura que el contrato con los empresarios no se llevará a efecto y que a futuro se estipulará una cláusula que prohíba la instalación de locales de estas características en el recinto.