Municipio Firma Convenio de Colaboración con Superintendencia de Medio Ambiente para Trabajar en Ruidos Molestos

• Inspectores municipales serán capacitados para realizar fiscalizaciones eficaces con sonómetro adquirido por el Municipio.

Tras la aprobación del Plan Comunal de Seguridad Pública por parte del Concejo Municipal, continúa la etapa de ejecución de dicho instrumento. En esta línea, durante la 14 sesión ordinaria del Consejo se avanzó en la programación de operativos de fiscalización preventivos, con controles de alcohol, controles de identidad y control de ruidos molestos. En la instancia se firmó un convenio de colaboración con la Superintendencia de Medio Ambiente a fin de robustecer el trabajo en la medición de decibeles de la emisión de ruidos y aplicar sanciones ejemplares a quienes incumplan la normativa vigente.

La Alcaldesa Karen Rojo señaló que “estamos muy contentos con el desarrollo de esta mesa que lidera la Municipalidad donde hemos sido capaces de convocar a los principales actores en materia de seguridad, hemos avanzado a pasos seguros para ir en contra de la delincuencia y hemos disminuido algunas cifras. Vamos a ir a las poblaciones y al centro de Antofagasta para hacer controles de identidad y de esta manera vamos a ir previniendo casos de inseguridad”.

“Una de las debilidades que tenía la institucionalidad en materia de seguridad eran las coordinaciones entre instituciones para fiscalizar de manera eficaz. Como Municipalidad estamos dando demostraciones concretas del compromiso que tenemos en esta materia, por eso adquirimos un sonómetro que va a permitir que fiscalicemos aquellos lugares donde continuamente recibimos denuncias por ruidos molestos y deteriorando la calidad de vida de los vecinos. Hoy firmamos un convenio con la superintendencia de medio ambiente que va a permitir que nuestros inspectores municipales  sean capacitados y cuenten con las facultades para realizar las respectivas fiscalizaciones para generar los medios de prueba y que deriven en las sanciones correspondientes” puntualizó Rojo.

Dicho convenio fue firmado por el Superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz Thorud, a fin de realizar una labor conjunta de fiscalización de ruidos molestos en la ciudad. El Municipio se compromete a disponer de personal, recibir denuncias, proveer de equipo de medición y efectuar mediciones a fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Por su parte, la superintendencia se compromete a entregar capacitaciones respecto de la norma de emisión, metodologías aplicables a la medición de ruido, uso del equipo, zonificación y otros. También apoyará al municipio en la dictación de ordenanzas que permitan el control de emisión de ruidos molestos y prestar todo el apoyo necesario en los procesos de fiscalización.

El Concejal Roberto Soto, afirmó que este convenio “nació de las dudas que hemos presentado junto con el municipio y que vienen de algunas juntas de vecinos. Específicamente esto salió de una reunión de la población Playa Blanca donde se detectó esta deficiencia, de tener alguna facultad de hacer alguna fiscalización a los ruidos molestos.

Hoy día se lleva a cabo un convenio donde la Superintendencia de Medioambiente  puede capacitar a personal de Seguridad Ciudadana,  donde pueden tomar mediciones y posteriormente entregar los datos a la Superintendencia para que curse las multas. Esto va en beneficio directo de los pobladores  y de los vecinos que colindan con locales comerciales o que realicen comercio nocturno como pubs y restaurantes”.

Por su parte, el Comandante Nelson Alvarado de la Tercera Comisaría de Carabineros comentó que “claramente uno de los tantos problemas que hemos mantenido en la comuna son los reclamos por ruidos molestos así que este instrumento pasa a ser una prueba objetiva ante un reclamo o denuncia, y para poder lograr la sanción del o los infractores que tanto daño hacen a la comunidad”.

Osvaldo Chávez, Vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil de la Municipalidad de Antofagasta felicitamos a la Municipalidad por este avance en coordinación la Superintendencia de Medio Ambiente para poder generar fiscalizaciones más efectivas respecto de los ruidos molestos que es una situación generalizada a lo largo de Antofagasta. La ciudad tiene múltiples focos de problemas con ruidos molestos con locales nocturnos, transporte público y esto es una buena forma de ir acotando el problema y de ir dándole soluciones entre las diversas instituciones que tenemos a disposición. Es un gran avance y estamos muy contentos.

Esta iniciativa surge de una serie de mesas de trabajo coordinadas por el Municipio junto a vecinos, Carabineros y la Superintendencia de Medio Ambiente a fin de dar solución a problemáticas denunciadas por los vecinos y fiscalizadas por las direcciones de Inspección, Seguridad Ciudadana y Carabineros.