Ex Canciller Heraldo Muñoz y Alcaldesa Keren Rojo Dialogan Sobre la Soberanía Chilena

En el marco de su visita en Antofagasta

Con la entrega del libro “Antofagasta y su mar: Una sola historia contada por sus héroes chilenos” por parte de la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, al excanciller, Heraldo Muñoz, ambas autoridades dieron inicio a la reunión realizada en la Municipalidad de Antofagasta, instancia en la cual el ex secretario de Estado destacó la iniciativa de la creación del libro del libro que narra sobre la formación de Antofagasta y el cual actualmente circula por todos los establecimientos educacionales de la CMDS de la comuna.

“Me parece una buena iniciativa para que los niños sepan de nuestra historia y no tengan una versión distorsionada por los medios de comunicación o propaganda de Bolivia que victimiza la historia”, enfatizó el ex canciller.

Al respecto, la alcaldesa rojo destacó que “es un orgullo que el ex ministro haya recibido nuestro libro (…) desde muy pequeños debemos conocer cómo se formó Antofagasta y cómo llegamos a tener la ocupación chilena (...) estamos muy complacidos de haberlo recibido y tener esas palabras de aliento que como antofagastinos nos insta a seguir cuidando y  protegiendo nuestro territorio”.

En la reunión, ambas autoridades conversaron el litigio entre Chile y Bolivia que se desarrolla en la Corte Internacional de Justicia, La Haya, y la participación del ex canciller en la defensa de nuestro país. Al respecto, el ex ministro celebró la conocida defensa soberana que ha impulsado la Alcaldesa Rojo señalando que “con la alcaldesa Karen Rojo tenemos, por cierto, el mismo interés de defender  los intereses nacionales así que hay una sintonía particularmente en una ciudad tan emblemática como es Antofagasta”.

Asimismo, aprovechó la instancia para dirigir un mensaje a Bolivia al manifestar que “Antofagasta fue, es y seguirá siendo chilena y ese es un mensaje que quiero darles a Evo Morales, pero darlo con un contenido con aspectos  jurídicos, históricos y legales que sustentan la posición nuestra, y la posición es que Chile no va a ceder un metro cuadrado de su territorio soberano y que respeta los tratados y los derechos internacionales”.

Finalmente la alcaldesa, Karen Rojo, agradeció extraordinariamente la ilustre visita del ex ministro, “ha sido muy grato compartir con él en esta instancia que nos une como es la soberanía de Chile (…) faltan cerca de seis meses para saber el resultado de la corte pero independiente del resultado que sea, somos un solo país (…) esto nos invita a cada día ser más chilenos estar más unidos que nunca y estas son las actitudes que debemos tener las autoridades hoy independiente del color político”, sentenció la autoridad comunal.