1. 0
  2. 1
 

Senda Previene es el sistema comunal de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, el cual es un programa perteneciente al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol que se implementa en la comuna en convenio con la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

Misión

Contribuir al desarrollo y articulación de una política comunal de prevención, tratamiento del consumo de drogas en la comuna de Antofagasta, además de implementar los programas nacionales de Senda como los programas de prevención escolar, laboral, comunitario y coordinar los diferentes esfuerzos, recursos y acciones para enfrentar eficazmente el problema de las drogas.

Visión

  • Caracterizar las condiciones y expresiones del consumo y tráfico de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, así como la ingesta abusiva de alcohol, desde una perspectiva territorial comunal (diagnóstico comunal).
  • Implementar acciones de intervención y coordinación en materia de prevención, tratamiento, participación social y desarrollo institucional de acuerdo a la Estrategia Nacional de Drogas y alcohol.
  • Desarrollar alianzas o coaliciones con actores claves de la comuna (organizaciones comunales, otros órganos del estado, entre otros) con el fin de generar un trabajo en conjunto con la comunidad, asumiendo la corresponsabilidad social.

Población Objetivo: Va dirigido a todo habitante de la comuna de Antofagasta, sin distinción.

  • Programa Elige Vivir Sin Drogas: Se enfoca principalmente en establecimientos educacionales de enseñanza media, en donde se genera un plan de acción basado en los resultados del diagnóstico comunal, de este modo mejorar condiciones ambientales para la prevención del consumo de drogas en los pilares de trabajo: Familia, Escuela Tiempo libre, grupo de pares.
  • Programa Parentalidad: Se trabaja el involucramiento parental de padres, madres y adultos responsables que tengan a su cuidado niños, niñas y adolescentes entre 9 y 14 años (el programa se ejecuta en 6 instituciones por año)
  • Programa PrePARA2: Es una intervención de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, que se trabaja en establecimientos educacionales, sus estudiantes y la comunidad educativa.
  • Programa Trabajar con Calidad de Vida: Trabaja la Prevención del consumo de alcohol y otras drogas al interior de las organizaciones laborales privadas y públicas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y trabajadoras, además de desarrollar una cultura preventiva.
  • Otros servicios a la comunidad: Se reciben usuarios en situación de consumo problemático para orientar y derivar a instituciones de tratamiento y reinserción social.


Ubicación: Arturo Prat 921 – Piso 1
Coordinador: Phillips De la Rivera Pereira
Correo: senda.previene@imantof.cl
Fono: 552 887720