El Programa de Recuperación de Barrios “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, surgió como una manera de enfrentar la desigualdad reflejada en la ciudad, en materia de acceso, carencia o deterioro de espacios públicos, equipamiento comunitario y servicios, entre otros.

A través de proyectos desarrollados junto al Municipio y la comunidad de los barrios, entendiendo que son ellos quienes mejor saben de las necesidades de su territorio, se desarrolla un proceso que busca recomponer las relaciones en la comunidad, recuperar la vida de barrio y fomentar la participación.

El proceso concluye con la entrega de obras con sentido e identidad para todos y todas quienes viven y habitan el territorio, mejorando la percepción que tienen los vecinos y vecinas de sus barrios, generando un mayor uso, mantención y apropiación de los espacios públicos.

Su objetivo principal es contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano y habitacional, segregación y vulnerabilidad social, a través del mejoramiento y/o dotación de espacios públicos, equipamiento comunitario y entornos barriales, y del fortalecimiento de la participación de vecinas y vecinas.

Los objetivos específicos del programa son:

  • Recuperar espacios públicos deteriorados.
  • Mejorar condiciones del entorno.
  • Fortalecer las relaciones sociales y propiciar barrios más integrados.

Cobertura

La población potencial corresponde a barrios vulnerables localizados en comunas de más de 09 mil habitantes y en capitales provinciales del país; con un mínimo de un 10% de habitantes inscritos en el Registro Social de Hogares y que presenten condiciones de vulnerabilidad social y hacinamiento.
El proceso de selección de los barrios, se realiza mediante un concurso donde el Municipio, Gobierno Regional y Minvu, seleccionan que barrios serán beneficiados. Actualmente el programa se encuentra desarrollando su intervención socio urbana en los barrios: Lautaro, Chuquicamata, Punta Angamos – Manuel Rodríguez y El Golf.
Ubicación: Calle Prat 921 – piso 1

Coordinación

Pablo Pizarro Huerta
Correo: ppablo.pizarroh@imantof.cl