El cargo de Administrador Municipal, tendrá las siguientes funciones generales:

a)    Colaborar con el Alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente de todas las unidades municipales, de acuerdo a instrucciones que aquel imparta.
b)    Colaborar con el Alcalde en la elaboración y seguimiento del Plan Anual de Acción Municipal.
c)    Ejercer las atribuciones que se le delegue expresamente el Alcalde en conformidad con la Ley, sin perjuicio que la delegación deba limitarse a las funciones vinculadas al cargo de Administrador Municipal, y las demás funciones que se le encomienden en este Reglamento.

El Administrador Municipal tendrá las siguientes funciones específicas:

a)    Establecer procedimientos que permitan evaluar constantemente los instrumentos de gestión municipal, tales como: a) El Plan Comunal de Desarrollo y sus Programas; b) El Plan Regulador Comunal; c) El Presupuesto Municipal Anual; d) La Política de Recursos Humanos; e) El Plan Comunal de Seguridad Pública, con la finalidad de controlar su cumplimiento y/o reformulación, si fuese el caso.
b)    Establecer procedimientos para velar que las distintas direcciones municipales diseñen y/o actualicen anualmente manuales de procedimientos e informen de su aplicación.
c)    Establecer procedimientos para velar que las distintas direcciones municipales confeccionen y/o actualicen anualmente los descriptores de cargos, en coordinación con la Dirección de Gestión de Personas.
d)    Recopilar, analizar y construir en base a los indicadores de gestión de las distintas unidades municipales, el Informe de Gestión de la Municipalidad de Antofagasta, para establecimientos de metas, grados de cumplimientos de objetivos y su posible reformulación, para evaluación de desempeño de las direcciones y/o programas.
e)    Presidir el Comité de Selección de Personal de la Municipalidad.
f)    Presidir la Junta Calificadora.
g)    Presidir y coordinar el funcionamiento de los Comités, que corresponda, en los procesos de Adquisiciones de Bienes y Servicios Municipales tales como Propuestas Públicas, Propuestas Privadas, Tratos Directos y Grandes Compras, entre otros.
h)    Adoptar las providencias necesarias para el adecuado cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos municipales, que se relacionen con el Plan de Desarrollo Comunal y de gestión interna del municipio.
i)    Colaborar con las unidades correspondientes en la preparación y elaboración de los instrumentos de gestión municipal y formulación de políticas de gestión interna y de capacitación.