Municipalidad

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Jonathan Rodrigo Velásquez Ramírez nació en Antofagasta, Chile, el 23 de enero de 1975.  Comunicador y político chileno. Exconcejal de la capital regional desde 2016 hasta 2021. Actualmente es el alcalde de la comuna de Antofagasta.

Biografía

Nacido el 23 de enero de 1975 en la ciudad de Antofagasta. Hijo único de María Ramírez Fredes, profesora general básica y Mario Velásquez Rodríguez, agente de ventas, exgerente de “Frutería Sudamericana”.

A los cuatro años le detectaron tartamudez aguda, lo cual no le permitía hablar con fluidez, sin embargo y  luego de numerosos tratamientos logró superar el trastorno a los 14 años.

Cursó la enseñanza básica en el colegio Santa Teresita, continuó sus estudios de enseñanza Media en Liceo Comercial, Liceo de Hombres y Liceo B-13. Posteriormente ingresó a la Universidad José Santos Ossa donde cursó seis semestres de la carrera de Psicología.

Carrera televisiva

Comenzó su carrera televisiva a sus 15 años de edad como locutor comercial del Matinal Buenos Días Región en el canal de televisión TeleNorte, donde también se desempeñó como animador del programa “Video Fono”, siendo la voz institucional de la casa televisiva hasta los 23 años.

En el año 2001 logró alta popularidad con su propio programa de entretención y entrevistas “Plan 9” en el canal Digital Channel, el cual condujo por 17 años, ganando el reconocimiento y cariño de la gente.

Carrera política

En noviembre de 2013 y tras el llamado de sus seguidores decide incursionar en la política, presentándose como candidato independiente a diputado por el distrito 4 (Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal), sin ser electo en esa oportunidad, obtuvo  la sorpresiva suma de 11 mil votos.

En noviembre del año 2016 asume como concejal de la comuna de Antofagasta tras presentarse como candidato independiente. Ganando el apodo de “Súper Concejal” por sus más de 80 mil seguidores en su fan page de Facebook, plataforma que utiliza para acercarse a las personas y entregar soluciones rápidas a problemas que aqueja a la ciudadanía.

En mayo de 2021 fue elegido alcalde de la comuna de Antofagasta con 26.886 votos correspondientes al 26,4% de las preferencias.

 

 

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El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Antofagasta, es un órgano de participación ciudadana y asesor de la Municipalidad, compuesto por representantes de organizaciones territoriales, funcionales y de interés comunal sin fines de lucro, además de representantes de las asociaciones gremiales y sindicales de la comuna. Su objetivo es asegurar la participación en la prosecución del progreso social, cultural y económico de la comuna y sus habitantes.

Funciones y atribuciones del COSOC (Más relevantes)

  • Pronunciarse en el mes de Abril  de cada año, sobre cuenta pública del Alcalde.
  • Cobertura y eficiencia de los servicios municipales y materias que hayan sido establecidas por el Concejo.
  • Formular observaciones a los informes que el Alcalde presente sobre presupuesto de inversión, plan comunal, plan regulador.
  • Formular consultas al Alcalde respecto de materias sobre las cuales debe pronunciarse el Concejo Municipal.
  • Solicitar al Alcalde, previa rectificación de los Concejales, la realización de un plebiscito comunal, entre otras.

Historia

A comienzo del 2011 entró en vigencia la Ley 20.500 sobre “Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública”. Ésta implicó modificaciones a la norma que estaba vigente (19.418). Debido a este cambio legal, los Municipios debieron establecer una nueva Ordenanza de Participación Ciudadana, se elaboró un reglamento (“Del Consejo Comunal de organizaciones de la Sociedad Civil”) que debe ser  aprobado por el Concejo Municipal de cada Comuna. El reglamento del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), que reemplaza al CESCO, supone una nueva manera de participación ciudadana, y por lo tanto, debieron realizarse nuevas elecciones. La Constitución se realiza con un total de 20 Organizaciones de la Comuna, las cuales representan los Estamentos que establece la Ley: Organizaciones Territoriales, Organizaciones Funcionales, Organizaciones de Interés Público y Organizaciones Gremiales.

Entre sus funciones, conforme a lo que indica la ley, este consejo deberá recibir los informes del Alcalde acerca de los presupuestos de inversión, del plan comunal de desarrollo y sobre las modificaciones al plan regulador. Asimismo, en Abril de cada año, el consejo deberá pronunciarse respecto de la cuenta pública del edil, sobre la cobertura y eficiencia de los servicios municipales, y sobre toda materia de relevancia comunal que les haya sido presentada por el alcalde o el Concejo Municipal.

 

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MISIÓN

Ser una municipalidad que preste servicios de manera eficiente, transparente y con un estilo de gestión innovador en beneficio de la comunidad.

VISIÓN

Desarrollar un trabajo de excelencia con vocación de servicio, cuya finalidad sea satisfacer las necesidades de la comunidad y con ello lograr la participación en el progreso económico, social y cultural.

VALORES

PROBIDAD
Desarrollaremos una conducta intachable con un desempeño honesto y leal a la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular. Actuaremos con rectitud y honradez, sin cometer abusos y sin mentir, cumpliendo las obligaciones funcionarias.

EXCELENCIA
Desarrollaremos nuestras funciones y tareas de manera óptima, siempre con un sentido de innovación, entregando un servicio de calidad, eficiente y eficaz, que aporte al desarrollo de la comuna.

TRANSPARENCIA
Posibilitar el acceso a toda la información vinculada con nuestra función, que concierne e interese a la opinión pública, a fin de permitir el control ciudadano.

COMPROMISO
Tendremos firmeza inquebrantable para hacer uso de todas nuestras capacidades, con el fin de llevar a cabo los desafíos y objetivos que la municipalidad y la ciudadanía disponga.

 

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“La problemática ambiental de Antofagasta no es diferente a la que afecta a otras regiones del país, debido a las distintas  actividades económicas que impactan al medio ambiente y a la falta de conocimiento y conciencia ambiental de la comunidad.”

Introducción

La Ilustre Municipalidad de Antofagasta recibió la certificación básica y media entre los años 2015   y   2017. Lo que permitió firmar un nuevo convenio con la seremi, para la certificación de excelencia, la cual se encuentra en desarrollo desde 20 de diciembre del 2017 al 20 de abril 2019.

Medio  Ambiente  

Es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre componen el medio ambiente.

SCAM: Sistema de Certificación Ambiental Municipal

Es una acción directa en el territorio, gestión que permite incluir y considerar a los habitantes en cada una de las decisiones y acciones que se desarrollan en las comunas y enfrentar los problemas en forma sistemática e integral, para conservar o mejorar el medio ambiente y calidad de vida de los vecinos.

Certificación Ambiental Avanzada o Excelencia:

Implica el desarrollo de los compromisos y líneas estratégicas de las exigencias suscritas por el Municipio en los niveles básico e intermedio para el adecuado funcionamiento del Sistema de Certificación Ambiental “SCAM“.

 

CAM  2018-: Comité Ambiental Municipal está conformado por las autoridades municipales, directores o representantes de las direcciones municipales, con el fin de apoyar las actividades del SCAM, el cronograma de acción y compromisos que debe cumplir el Municipio con el Sistema de Certificación Ambiental Municipal. Además   colaborar en el desarrollo de planes, diseño de campañas y puesta en funcionamiento de proyectos piloto en el área de reciclaje, gestión hídrica   y energética.

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CAC  2018 : Comité Ambiental Comunal está conformado por todas las autoridades medio ambientales de la comuna, organizaciones sociales, universidades e institutos, organismos autónomos dedicados a preservar el medio ambiente, interesados en la problemática actual con respecto   a los temas de contaminación y medio ambientales de la comuna, como también los temas del desarrollo sustentable. Realizar en conjunto campañas de sensibilización y concientización medio ambiental para toda la comunidad.

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Presentación del SCAM  2018 al honorable Concejo Municipal

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Reuniones con SEREMI de Medio Ambiente y  SCAM sobre proyectos

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Ahorro Hídrico

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Ahorro Energía

  • Apagar los equipos de computación si no están en uso.
  • Dejar la televisión apagada si no se ocupa.     
  • Encender los artefactos domésticos solo cuando se ocupan.
  • Usar ampolletas de 40 watt.
  • Apagar las luces al salir.
  • Reemplazo de ampolletas corrientes por ampolletas eficientes.
  • Se recomienda aprovechar la luz natural al máximo.

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Estrategia Ambiental Comunal -    2018

Misión

 

 

 

 

Motivar, promover y concientizar la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, considerando los temas sociales, culturales, económicos y políticas en su conjunto.

Además, contribuir en la gestión ambiental local, generando actividades e instancias que promuevan la educación ambiental y la toma de conciencia de la comunidad, respeto, cuidado y protección del medio ambiente.

1.-Líneas de acción

Participación Sociedad Civil

 

Cuentas Públicas para juntas de vecinos, se realizan en las sedes sociales de Antofagasta.

2.-Linea de acción

actividades comunitarias

 

 

Exposición que es SCAM, tenencia responsable de mascotas, registro nacional de mascotas a organizaciones territoriales y funcionales de la comuna.

3.- Línea de acción

trabajo del Municipio con la CMDS

1.-Reuniones, mesas de trabajo con profesionales del Canal Extraescolar CMDS – DIMAO-IMA.

2.-Capacitacion a los directores y monitores ambientales de los establecimientos educacionales, con la Fundación Recíclame, para la formulación y postulación de proyectos en iniciativas medio ambientales a la Seremi de Medio Ambiente, el GORE, otros. 

4.- Línea de acción capacitación de temáticas ambientales a los funcionarios municipales.   

 

Fortalecer el conocimiento de la institucionalidad ambiental, entregar los conocimientos a los funcionarios municipales para incorporarlos en los instrumentos de planificación comunal.

5.- Línea de acción

Programa de acciones sustentables en los colegios

Escuela D-68 – José Pápic

Población Villa México

 

 

 

Programas Ambientales Escuela D-68.

Realización de los siguientes programas:

1.-Eficiencia energética

2.-Campaña eficiencia hídrica

3.-Manejo sustentable de residuos sólidos.

4.-Compostera y sistema tecnológico

5.-Producción vegetal sustentable y conservación de la bio- diversidad.

 

6.- Línea de acción

Energía

Ejecución del Programa “Mi Hogar Eficiente” convenio de colaboración entre Ministerio de Energía, gestionado a través de la Secretaría Regional Ministerial de Energía y la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

7.-Línea de acción

Presentación al honorable Concejo Municipal del SCAM y las estrategias ambientales 2018

8.- Línea de acción

Difusión

 

 

 

1.-Se cuenta con página web de la Municipalidad de Antofagasta con información de la Dirección de Medio Ambiente, con cronograma de acción, boletines ambientales, actividades en general.

9.- Línea de acción

Ordenanza Ambiental

Está en estudio en el Departamento Jurídico de la Municipalidad.

10.- Línea de Acción

Compras Sustentables

Se realizará la capacitación respectiva a los funcionarios municipales encargados de las compras, para su óptima incorporación de estos criterios.

 

Capacitación Comité Ambiental Municipal  y Comunal

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Tema: Encuestas Año 2018

La encuesta aplicada considera dentro de sus preguntas 14 temas relevantes
Pregunta N.- 9. ¿cuáles son los problemas ambientales que más afectan a su comuna? Antofagasta.
Respuesta: encuesta realizada a 65 funcionarios municipales de 41  a 50 años.

 

Detalle

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Contaminación Atmosférica

4

Contaminación por Olores

2

Contaminación Acústica (ruidos)

3

Contaminación del Agua

7

Contaminación del Suelo

4

Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios

1

Microbrasurales

 

1

Pérdida de Flora y/o Fauna

0

Tenencia Irresponsable de Mascotas

1

Riesgos por Incendios y Otros Riesgos Naturales

0

otro: indicar

 

 

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Encuestas Funcionarios Municipales -2018

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Tema: encuesta año 2018

La encuesta aplicada consideró dentro de sus preguntas 14 temas relevantes.
Pregunta N°- 9. ¿cuáles son los problemas ambientales que más afectan a su comuna? Antofagasta.
Respuesta: encuesta realizada a 96 habitantes de la comuna edad 41-50 años.

 

Detalle

conteo1

Contaminación Atmosférica

17

Contaminación por Olores

16

Contaminación Acústica (ruidos)

10

Contaminación del Agua

32

Contaminación del Suelo

8

Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios

1

Microbrasurales

 

1

Pérdida de Flora y/o Fauna

4

Tenencia Irresponsable de Mascotas

1

Riesgos por Incendios y Otros Riesgos Naturales

3

Otro: Indicar

 

2

 

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Encuestas Habitantes de la Comuna 2018

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Ley 21.020

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Participación Ciudadana

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La Ley 21.020 de la república no sólo regula la tenencia, sino que también estipula la identificación de los animales, establece sanciones para quienes no cumplan con la normativa (hasta 700 mil pesos), e instruye a los municipios qué hacer en casos de abandono.
Principales Disposiciones
•Registro  de mascotas

El registro se realiza en la plataforma web www.registratumascota.cl o de forma presencial en el municipio correspondiente a un certificado de existencia que entrega un médico veterinario. Independiente de la forma que se realice el registro, el municipio debe otorgar un certificado de registro al tenedor responsable.

  • Es de carácter obligatorio y gratuito.
  • Es único y nacional
  • Plazos

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Extravío de Mascotas

Existirá un sistema de alerta de mascotas extraviadas. En caso de pérdida de una mascota o animal de compañía, el tenedor deberá dar aviso a la Municipalidad respectiva en el plazo de tres días corridos. En caso de que unos particulares encuentren un animal, este deberá dar cuenta del hecho, con el número de chip, en la página de registro para de esta forma dar inicio al procedimiento de alerta.

El tenedor responsable debe velar por todos los cuidados del animal que tiene a cargo, estos son: alimentación, controles veterinarios, cobijo, espacio.

 

Ley 21.020
Exigencias para razas peligrosas

Los dueños de especies caninas de razas potencialmente peligrosas, bullmastiff, doberman, dogo argentino, fila brasileiro, pitbull, presa canario, presa mallorquín, rottweiler y tosa inu, deben cumplir con las siguientes normativas:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Circulación en la vía pública con bozal, arnés y correa.
  • Contratar un seguro de responsabilidad civil.
  • El dueño debe tomar curso cerco seguro  y espacio adecuado.

 

Sanciones por agresión de mascota a una persona u otra mascota

Todo responsable de mascota responde civilmente por los daños que causen el animal. En casos de agresión o mordedura de un perro a una persona, conforme dispone el reglamento de prevención de la rabia en el hombre y animales, se debe hacer la denuncia a la autoridad sanitaria (Seremi de Salud) para efectos de aplicar el protocolo de vacunación antirrábica y para la identificación del animal en el registro de perros mordedores del Minsal. El dueño o tenedor responsable debe exhibir siempre el certificado de vacuna antirrábica ante requerimiento de la autoridad fiscalizadora.

Médicos veterinarios de la Dirección de Medio Ambiente – IMA

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Ley 21.020 del 19/07/2017 (extracto)
Título IX
De las infracciones y sanciones

Artículo 28.-  La fiscalización del cumplimiento de las disposiciones de esta ley y sus reglamentos corresponderá a las municipalidades, en las materias de su competencia, y a la autoridad sanitaria, que las ejercerá de conformidad a lo establecido en el Código Sanitario, especialmente en lo estipulado en su libro décimo. Esto, sin perjuicio de las facultades y atribuciones del Ministerio Público y de Carabineros de Chile.

Las infracciones a los reglamentos del Ministerio de Salud mencionados en esta ley serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en el Artículo 174 del Código Sanitario.
Artículo 29.- En el caso del delito de maltrato o crueldad animal podrán querellarse las organizaciones promotoras de la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía, cualquiera sea su domicilio dentro del país.