ban_saludo.png

ban_ta.pngban_tp.pngban_lobby.png

ASCENSO AL CERRO EL ANCLA: TRADICIONAL CERTAMEN DEPORTIVO VIVIÓ SU VERSIÓN NÚMERO 84

La intensa competencia reunió a los corredores más avezados del país, en una prueba que mezlca el running y trailrunning, y que se ha convertido en una de las carreras más duras y abruptas en Chile 

La mañana de este domingo 16 de febrero, se llevó a cabo la tradicional prueba pedestre de largo aliento y de gran esfuerzo físico, denominada “Ascensión al Cerro el Ancla” en su 84ª versión, carrera organizada por la Municipalidad de Antofagasta a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario con su programa Deporte y Recreación y junto al comité patriótico de la población Oriente. Esta se realiza en conmemoración al 141° aniversario de la ciudad de Antofagasta.

El primer lugar en la categoría todo competidor, lo obtuvo David Balderas, el chuquicamatino que destrozó el circuito llegando con varios segundos de ventaja y mejorando en un minuto su tiempo del año pasado, donde también resultó vencedor de esta prueba. En segundo lugar llegó el santiaguino Roberto Tello, seguido por Felipe Lizama quienes integraron el pódium en la categoría más complicada.

Por parte de las mujeres, la carrera se la llevó la antofagastina Graciela Fuentes, quien le arrebató el primer lugar a la ariqueña Priscila Araya (segundo lugar), quien había resultado vencedora el año 2019, en la tercera poscición se ubicó Bárbara Acuña, también de Antofagasta.

 
La alcaldesa Karen Rojo, fue la encargada de dar la largada a las 12.00 horas en punto, momento en el que tradicionalmente parte la categoría más competitiva. “Un orgullo estar una vez más en esta tradicional carrera, la que se realiza en el marco del aniversario de nuestra ciudad y donde hemos tenido muchas actividades que han llenado nuestros espacios públicos, me siento satisfecha por la participación y motivación de todos los deportistas antofagastinos, pero también los que han llegado de afuera a vivir esta reconocida carrera, que continuaremos potenciando año a año”.

Este evento deportivo forma parte del programa oficial del verano y de la celebración del aniversario de la ciudad, que organiza la Ilustre Municipalidad de Antofagasta. 

El ganador por 5 veces de esta dura prueba, David Balderas, reconoció la importancia del evento: “es bueno que continúen este tipo de carreras tan tradicionales, nosotros en Calama nos preparamos duramente y damos las gracias a la organización del evento, ahora me prepararé para seguir compitiendo en Santiago”

La carrera se dividió en diferentes categorías, paralímpico, penecas, infantiles, seniors y todo competidor, donde participaron atletas representando a clubes deportivos, empresas e instituciones, así como también ciudadanos de Antofagasta y atletas que provienen de otros lugares.