ban_saludo.png

ban_ta.pngban_tp.pngban_lobby.png

AMPLIA CONVOCATORIA TUVO ACTIVIDAD POR ECLIPSE EN ANTOFAGASTA

 

  • Más de 4 mil personas concurrieron al Parque Croacia y disfrutaron de charla educativa con experto de la UA, Eduardo Unda.
  • A través de pantalla LED gigante, vecinos pudieron seguir el fenómeno astronómico que llegó al 100% en Coquimbo.  

Alta expectativa generó el eclipse total de sol que se vio sólo en algunos lugares del mundo y entre ellos algunas regiones de Chile. Por completo sólo se observó en la Cuarta Región de Coquimbo, y los antofagastinos pudieron disfrutar de la transmisión en directo a través de una pantalla LED que instaló la Corporación Municipal de Desarrollo Social en el Parque Croacia.

El momento que comenzó a visualizarse a las 15:22 horas y la totalidad a las 16:38 horas, fue acompañado de los comentarios y una charla educativa a cargo del experto y Director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda Sanzana.

Al respecto, la Alcaldesa Karen Rojo comentó que “a pesar de estar nublado y con mucho frío acá en la comuna de Antofagasta, estamos muy agradecidos por la gran cantidad de gente que llegó al Parque Croacia, más de 4 mil vecinos nos acompañaron a disfrutar de este evento astronómico único en el mundo y que Chile tuvo la oportunidad de apreciar. Acá estuvimos presentes con el calor humano y recibiendo la capacitación de un astrónomo que nos fue explicando minuto a minuto lo que estaba pasando”.

Por su parte el Astrónomo, Eduardo Unda, explicó que “fue un diálogo rico y continuo, sin ningún momento muerto en todo lo que estábamos haciendo así es que se notaba que la comunidad estaba muy involucrada en la observación de este fenómeno y yo creo que hay que destacar que, probablemente sin que nos hayamos dado cuenta hoy hicimos historia, no ha habido otra actividad de divulgación astronómica de esta escala en nuestra ciudad”.

 

A la exitosa jornada acudieron más de 4 mil personas. Jorge Vidal, asistente a la actividad destacó el evento y señaló que “súper bien,  es algo que no se ve en todas las municipalidades y Antofagasta siempre se ha destacado por eso, se ha destacado por la participación con la gente, así que súper bien”.  

María Inés López, vecina que señaló “felicito a la Alcaldesa porque ella siempre hace eventos para unir a los vecinos, nunca se olvida de nosotros, es seca, estoy emocionada porque no sé si voy a volver a ver otro eclipse fue como si estuviera ahí de verdad, aunque habían nubes, la sensación fue genial y no fui la única, porque otros vecinos me dijeron lo mismo. (señora emocionada con lágrimas en los ojos agradeció la gestión de la alcaldesa).

La actividad también contó con la presencia de astrónomos y monitores que compartieron conocimiento con el público asistente, quienes pudieron visualizar a través de telescopios que se instalaron alrededor del anfiteatro.

Trabajo en Escuelas y CESFAM

A través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social junto a la Unidad de Astronomía de UA se realizaron charlas educativas a alumnos de liceos y escuelas, siendo 1000 estudiantes beneficiados.

De igual modo, se realizaron jornadas educativas a cerca de 1000 adultos mayores y usuarios de los CESFAM de la comuna, en especial aquellos que son beneficiarios del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes.