CMDS LANZÓ CAMPAÑA COMUNAL DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

Son más de 122 mil personas pertenecientes a los grupos de riesgo las primeras en vacunarse en Antofagasta. Es por eso que durante esta jornada en el Cesfam Corvallis, la alcaldesa Karen Rojo junto a la Dirección de Salud de CMDS, anticiparon el lanzamiento de esta campaña en contra de esta enfermedad estacional que puede llegar a ser grave, incluso fatal.

Por segundo año consecutivo el Ministerio de Salud tomó la determinación de adelantar el lanzamiento de la “Campaña de Vacunación Contra la Inlfuenza”,  es por eso que la alcaldesa Karen Rojo Vengas, junto a la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social(CMDS) durante este es jornada realizaron el lanzamiento a nivel comunal de la inoculación que debe dar cobertura en una primera etapa a 122 mil personas que pertenecen a los grupos de riesgo.

En la actividad realizada en el Centro de Salud Familiar Corvallis, los primeros en vacunarse fueron los funcionarios de la salud, quienes están en contacto directo con los usuarios y desde ya anunció la inoculación principalmente de niños entre seis meses y cinco años once meses (32.341), adultos mayores sobre 65 años (37.291), embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación (2.880) y enfermos crónicos, que hayan sido diagnosticados con diabetes mellitus, enfermedades pulmonares, cardiopatías, neuromusculares, hipertensión arterial, obesidad, insuficiencia renal etapa 4 o en diálisis, autoinmunes e inmunodeficiencias, que tengan entre los 6 y los 64 años (20.977).

“Es por eso hoy estamos lanzando esta iniciativa para incentivar a toda la población de la Comuna de Antofagasta para que se puedan inocular, tenemos una meta muy ambiciosa que queremos superar, que es de más de 122 mil personas de los principales grupos de riesgo o grupos etarios mucho más vulnerables, como son adultos mayores de más de 65 años, menores de 6 años, embarazadas y enfermos crónicos, que pueden tener incluso riesgo de muerte cuando se complican estos cuadros respiratorios. Es pos eso, que junto con el trabajo que realizaremos en los 8 Cesfam de la comuna, dispondremos de una ambulancia como vacunatorio móvil que estará en los puntos de mayor circulación de público en la ciudad”, recalcó la alcaldesa Karen Rojo.

INFLUENZA

Por su parte la Directora(S) del Cesfam Corvallis, la doctora Lorena Cosán, indica que “La influenza es una enfermedad estacional que se presenta todos los años, es un virus que muta rápidamente, es por eso que la vacuna es distinta todos los años y el peligro principal es la muerte, especialmente para los grupos riesgo, por eso se realiza primero la vacunación en este grupo objetivo.

Hay que ser claros en decir que la vacuna no evita la enfermedad, pero si formas graves de manifestarse como neumonías, problemas de insuficiencia respiratoria severa y así finalmente complicaciones y la muerte. Es una enfermedad infecciosa, aguda y contagiosa, causada por un virus, que ataca a las vías respiratorias y produce fiebre, dolor de cabeza y una sensación de malestar general. Otro elemento a destacar es que la influenza puede afectar a personas de cualquier edad”, recalcó la facultativa.

Mientras que el Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, afirma que la meta es superar el nivel de cobertura del año pasado, "queremos superar los porcentajes de cumplimiento del año anterior cuando llegamos al 80,2 % y para este año tenemos el desafío de aumentar en unos 7.500 usuarios la meta de vacunación", destacó.

PRIMEROS VACUNADOS

Lindaura Cortés indica que , “nosotros los adultos mayores estamos más propensos a adquirir la influenza, por eso me parece muy bien lo que hace la alcaldesa de anticipar esta campaña de vacunación y estar preparados mucho antes que llegue el invierno o las temperaturas más bajas”.

La señora Norma Aguilera, quien también se vacunó, fue mucho más allá en sus apreciaciones. “Es muy bueno que se anticipen estas campañas porque salva muchas vidas, en Europa en la temporada pasada murió mucha gente con esto, entonces al realizar estas vacunaciones estamos salvando vidas”, recalcó.