ban_saludo.png

ban_ta.pngban_tp.pngban_lobby.png

Reactivan Consejo de Ciudades Puertos

En octubre pasado la Alcaldesa Karen Rojo solicitó al Gobierno Regional retomar esta mesa de coordinación de manera urgente

Una nueva etapa se inició hoy en el Consejo de Ciudades Puerto, instancia de coordinación que logró reactivarse luego que la Alcaldesa Karen Rojo oficiara al Intendente Marco Antonio Díaz para retomar este trabajo conjunto, establecido por ley desde el año 1997 y que funciona de manera intermitente, siendo la última en el año 2014.

Conformado por el Intendencia Regional, Municipalidad de Antofagasta y la Empresa Portuaria Antofagasta, junto a los Seremis de Transportes y del MOP, este nuevo comité busca generar espacios de interacción que permitan abordar de manera  oportuna y eficiente las externalidades negativas que se produzcan por la actividad propia de la actividad portuaria y así mismo analizar los avances en inversión y proyectos que tengan influencia en ésta.

La alcaldesa Karen Rojo expresó que “estamos muy satisfechos por la convocatoria, esto nace a raíz de una invitación que nosotros hacemos al gobierno regional de concretar este consejo que permite trabajar de la mano por los intereses de la comuna. Dentro de los objetivos está hablar de la contaminación y de mejorar la inversión del puerto. Son temas que tenemos que tenemos que trabajarlo a mediano y largo plazo y como una decisión que el consejo debe tomar en conjunto”.                 

Antofagasta era una de las tres comunas que aún no reactivaba esta mesa de coordinación que debe conformarse para dar cumplimiento a la ley 19.542 que busca generar el desarrollo armónico de las relaciones entre las ciudades y los recintos portuarios insertos en ellas

 
Objetivo que es parte de las gestiones que realiza el municipio de Antofagasta para transformar el vínculo que existe hasta ahora con el puerto y toda la cadena logística que se genera en torno a esta actividad y en esta primera reunión la Empresa Portuaria Antofagasta realizó una presentación con las medidas adoptadas en los últimos años para reducir impacto en el entorno.

El Intendente Marco Antonio Díaz manifestó que “Ha sido una instancia muy propicia, hemos conocido una presentación de Puerto Antofagasta, tanto la municipalidad como este intendente y los distintos participantes han interactuado y nos hemos dado ciertos plazos e hitos para la segunda sesión”.

Estos hitos corresponden a la instauración de los estatutos de funcionamiento bajo el cual se regirá el trabajo de la mesa, lo que será votado en la próxima reunión del 17 de diciembre.

El presidente del Directorio de la empresa Portuaria, León Cohen Delpiano comentó que “nuestra responsabilidad principal es el desarrollo a largo plazo del puerto, pero entendemos que eso se hace de la mano de la ciudad y la región y justamente esta es la instancia para articularnos y trabajar juntos, así es que muy satisfechos”.