Municipio Entrega Módulos de Plaza Sotomayor a Artesanos

Con la entrega de llaves, la Municipalidad de Antofagasta formalizó este jueves el traspaso de los módulos del segundo nivel de la Plaza Sotomayor a 24 artesanos, quienes por años vendieron sus productos en este espacio público sin contar con un establecimiento para ello.

Uno de los sellos de la administración de la alcaldesa Karen Rojo, es recuperar espacios públicos haciéndolos seguros y armónicos para la comunidad, es por ello que se concretó este proyecto en el marco de la recuperación del casco histórico de Antofagasta.

“Pudimos darnos cuenta que ellos están muy contentos, muy ansiosos, por recuperar ese lugar para la artesanía y que en cierta forma, podamos fortalecer el turismo, y cuando alguien quiera comprar un recuerdo, algo representativo y artesanal de Antofagasta, sepa que existe este rincón donde van a poder encontrar artesanía de todos los tipos”, contó el Director de Desarrollo Comunitario, Ignacio León.

Esta obra, que es 100% municipal, tiene como objetivo regularizar el comercio ambulante que se encontraba ubicado informalmente en este sector, espacio público que desde sus orígenes fue creado para el desarrollo de la cultura y el turismo.

Elizabeth Tello, artesana en reciclaje de pallet y papel maché, fue una de las beneficiadas, quien a través de un concurso municipal, logró obtener este módulo “Feliz porque ya tenemos nuestro puesto y empezar ya a crear raíces, a producir y a vender lo antes posible”.

Del mismo modo agradeció Karen Angulo, artesana en técnica de lapidación de piedra y joyería, quien declaró que “es un tremendo paso después de una lucha súper grande…Doy las gracias al municipio, a la alcaldesa y don Ignacio León”. Precisemos que una vez los artesanos obtengan sus respectivas patentes, podrán comercializar sus productos en los módulos.

En relación al proyecto, éste tuvo una inversión de 135 millones de pesos, considerando la construcción de 24 módulos en el segundo nivel de la plaza Sotomayor, los que se encuentran divididos en sector A y B, ala norte y sur respectivamente. Cuenta con rampas de acceso universal y bancas.

MURAL

A esta obra, se suma la realización de un mural de pintura en la parte trasera de los módulos, esto como una forma de resaltar el Paseo de Los Artesanos, sector donde están ubicados los stands. El proyecto fue diseñado por el muralista del programa Arte y Cultura, bajo el concepto de multiculturalidad. La iniciativa cuenta con el apoyo del CREO Antofagasta y la empresa Aguas Antofagasta. Se estima que a fines de noviembre, comience la realización de este mural, proceso que durará cerca de tres meses.