Transportistas Asumen Compromiso con Alcaldesa por Avenida Salvador Allende

-Implementar y mejorar los sistemas de control GPS para sus flotas y realizar capacitaciones constantes a sus conductores fueron algunos de los acuerdos que buscan cumplir con la prohibición de ingreso por peligrosa vía.

Con la firma de un compromiso se cerró la primera reunión sostenida entre la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo Venegas, los transportistas de carga mayor y Carabineros de Chile, realizada este jueves con el objetivo de reducir a cero los accidentes en la Avenida Salvador Allende, oportunidad en la que además se recordó la prohibición de ingreso a dicha vía de acuerdo al decreto ministerial que rige desde 2008.

Durante la reunión, los representantes de CCU, Lipigas, Train, Transportes Ratko, Linsa, y Transportes Bello, concordaron en la gravedad del incumplimiento a esta normativa, por lo que la alcaldesa Karen Rojo, destacó la disposición de las empresas de tomar medidas y resguardos para evitar que los conductores transgredan esta medida.

La jefa comunal expresó que “Hemos pedido encarecidamente a las principales empresas no solamente de cargas peligrosas, sino de cargas comerciales y también de transportes de pasajeros de ser mucho más responsables y respetar esta normativa vigente que prohíbe el ingreso de camiones de alto tonelaje en esta ruta. El compromiso fue unánime y me sorprendió también la disposición de modernizar algunos sistemas que utilizan para el control de sus flotas. Algunos ya cuentan con tecnología de punta para el control masivo de sus camiones sin embargo van a seguir trabajando en la capacitación y en la comunicación con sus conductores”.

Según las recientes cifras de carabineros, durante el fin de semana pasado se cursaron 119 infracciones, de las cuales dos corresponden a camiones con prohibición de tránsito en la vía. Es más, el prefecto de Carabineros, Teniente Coronel Luis Fres, manifestó que “desde el hecho, hemos cursado más de 300 infracciones de tránsito en la zona y siguen bajando camiones de alto tonelaje de esta ruta. Hace unos días un conductor de un camión que estaba siendo infraccionado le ofreció 20 mil pesos a carabineros para no ser notificado de la infracción, por supuesto que fue detenido por cohecho”.

Estos camiones prestaban servicios para la empresa CCU, ante lo cual Pascual Arancibia, subgerente de operaciones y distribución para la zona Norte Grande, reconoció el hecho  “ofrecí las disculpas del caso y nosotros nos comprometimos con la alcaldesa a que a partir de hoy día, ningún camión más de nosotros que son servicios tercerizados bajen por el camino mencionado en donde se produjeron los accidentes”. Anunció además que a partir del 1 de octubre la flota de vehículos para Antofagasta contará con sistema de GPS.

Por su parte Francisco Bello, Gerente de Operaciones de Transportes Bello Zona Norte, fue enfático en destacar las medidas ya adoptadas hace un tiempo por esta empresa, que busca, a través de tecnología GPS y notificaciones en línea, conocer la ubicación de los vehículos y realizar capacitaciones permanentes en sus conductores. “Aparte de todas las medidas tecnológicas que puedan tener nuestros equipos, el tema es la capacitación y prevención de riesgos, por eso yo agradezco esta reunión porque todos los transportistas que estuvimos aquí tienen el mismo objetivo, que nos va a servir y va a ayudar a la comunidad. El compromiso está y para nosotros es súper importante que nos hayan invitado a esta reunión”

Falencias

Uno de los puntos desprendidos de la reunión fue la necesidad de mejorar la señalética en la vía aumentando principalmente los puntos de instalación.

Sin embargo, las empresas de transportes plantearon como uno de las principales deficiencias del gremio, la escasez de conductores, lo que obligó en algún momento a reducir a dos los años de experiencia requeridos para la contratación de personal nuevo, situación que fue revertida ante el incremento de accidentes debido a la inexperiencia en el manejo de este tipo de maquinarias y el desconocimiento de las rutas en la zona.

Accidentes

Cabe recordar que desde sus orígenes, la Avenida Salvador Allende ha sido escenario de múltiples accidentes, situación que se mantuvo a pesar de la norma de prohibición dictada hace 10 años, el último de ellos una violenta colisión que dejó auna persona fallecida y al menos 11 lesionados.