Más de 3600 Millones de Pesos se Invertirán en Mejoramiento de Cementerio General

6W1A9670.jpg
  • Trabajos de mejoramiento y ampliación ya comenzaron a ejecutarse en el principal camposanto de la ciudad.

Con el fin de entregar un mejor servicio y respuestas a la demanda del principal camposanto de la ciudad, se han desarrollado una serie de trabajos que busca mejorar la infraestructura ya existente, otorgando además valores agregados que permitirán mejorar el servicio a la comunidad.

Es así que en el marco del plan integral de mejoramiento del Cementerio General de Antofagasta, se hizo entrega de una batería de 390 nuevos nichos que ya están disponibles para la comunidad y se entregarán a través de un sistema de contratos de arriendo por 5, 10 y 20 años, todos renovables.

En esa misma línea, en los próximos días se realizará una mejora integral a la escalera de la calle Ecuador, lugar altamente transitado por adultos mayores y que se estaba transformando en un riesgo para los transeúntes. Paralelo a esta intervención se desarrollarán los trabajos de normalización eléctrica en el sector de administración.

Claudia Meneses, Administradora del Cementerio General de Antofagasta, manifestó que, por instrucción de la Alcaldesa Karen Rojo, se está desarrollando un plan de negocios que permita generar sustentabilidad y autofinanciamiento, “al respecto, estamos desarrollando un portafolio de proyectos que nos permitan, precisamente, orientar todos los esfuerzos para poder cambiar la imagen del camposanto y generar un mejor servicio”

La profesional indicó que anualmente la demanda por el servicio fúnebre bordea entre las mil y mil 200 solicitudes, por ello es tan importante la construcción de nuevos nichos y la planificación que desde la municipalidad se ha desarrollado.

“Esta primera entrega de esta batería de 390 nichos, sin duda es un gran aporte el que nos permite estar de aquí a un trimestre más tranquilos para poder absorber el nuevo proyecto que es la segunda etapa que contempla la construcción de 580 nichos más,

Este proyecto es tremendamente particular porque vamos a contemplar nichos de sobredimensión, para aquellas personas que son más gruesas en contexturas o más altas, aspectos  que nunca se han contemplado y que generalmente se resolvía en el área de tierra  y hoy, esas solicitudes especiales contarán con nichos también”.

Meneses agregó que el proyecto además contempla 100 nichos para lactantes y cien nichos de reducción para aquellos servicios de exhumación a lo que se suman los 360 nichos de tamaño estándar.

AMPLIACIÓN CEMENTERIO

La ampliación del cementerio es otro de los aspectos más esperados por la administración del camposanto, el que prontamente comenzará a levantar las bases de licitación para que a fin de año se inicien los trabajos que transformará al cementerio general en uno de los más equipados del país.

Estas obras incorporarán el primer crematorio público de la región, más de 700 nichos, cámara frigorífica, sala de preparación y estar para los familiares, jardineras, pavimentos y senderos para el óptimo desplazamiento peatonal, además del mejoramiento del entorno y de los locales de las floristas. El monto de este proyecto bordea los 3.600 millones de pesos y cuenta con financiamineto del  FNDR.

Paralelo a estos grandes proyectos, ya se trabaja en la formulación del cierre perimetral de las 16 hectáreas del cementerio, con un incremento en sus paredes que buscan alcanzar los tres metros por todo el contorno. Se estima que la inversión para mejorar la seguridad del cementerio bordea los 800 millones de pesos, iniciativa que será presentada al Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, para su materialización.