Municipio y Mop Preparan Plan Anual de Limpieza de Quebradas y Vías Aluviales

-       GORE comprometió invertir 100 millones de pesos en maquinarias para las labores de despeje.

-       En el sector de La Cadena son 54 piscinas operativas en casi 3 kilómetros de largo, tramo que se planea intervenir en un trabajo conjunto entre ambas instituciones.

Tras una visita a terreno para coordinar y diagnosticar lo relativo al plan de prevención ante invierno, la Municipalidad de Antofagasta y el MOP anunciaron el Plan Anual de Limpieza en quebradas y vías aluviales de la comuna.

Al respecto, la Alcaldesa Karen Rojo señaló que “hemos pedido al Seremi del MOP que nos acompañe en esta problemática que tenemos en las quebradas. La gran cantidad de basura pone en riesgo sin lugar a dudas a la población y hoy día estamos trabajando de manera más coordinada que nunca, por eso vamos a adelantar las limpiezas en las quebradas en particular en aquellas que presentan mayor riesgo y vamos a trabajar de tal manera de prevenir lamentables accidentes”.

La iniciativa busca eliminar los desechos existentes en los accesos de la Quebrada La Cadena, trabajos que durarán 10 días. Posteriormente se continuará con el saneamiento ambiental de las quebradas Salar del Carmen, Baquedano, entre otras.

“La responsabilidad no es solo de las autoridades que hoy día nos compete ver el tema del aseo sino que acá necesitamos un apoyo de los vecinos para que eviten dejar la basura en cualquier parte.

Esto lamentablemente es a casusa de la poca conciencia que tiene algunos vecinos al dejar la basura en lugares que no están habilitados para eso. Recordemos que en el año 1991 hubo un episodio muy lamentable en el que murieron centenares de personas y no queremos que esto pase”, precisó la jefa comunal.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, comprometió recursos para esta labor al indicar que  “Por parte del MOP se van a invertir 100 millones de pesos en maquinarias para poder hacer la limpieza. Tenemos que considerar que en el sector de La Cadena son 54 las piscinas que están operativas casi 3 kilómetros de largo tiene la obra de control aluvial completa”.

La autoridad regional agregó que “estamos tratando de partir dentro de un mes estamos con procesos administrativos y la Municipalidad ya se comprometió a apoyarnos en la extracción de los excedentes así que esperamos que en 40 días máximo estemos trabajando”.