img
 
Transparencia Activa Solicitud de la Información

FacebookTwitterRSS Feed

Noticias



Este Lunes Comienza la Segunda Etapa de Consultas Ciudadanas para Actualizar el Plan Regulador



- Jornadas participativas se realizarán en el sector centro y norte de la ciudad durante dos semanas

La Municipalidad de Antofagasta, en el marco del trabajo de actualización del Plan Regulador Comunal, iniciará este lunes un nuevo proceso participativo abierto que se extenderá por las próximas dos semanas.

Así lo confirmó la alcaldesa Karen Rojo, quien explicó que en esta nueva etapa, serán los vecinos del sector centro y norte los que están llamados a participar.
“En la primera parte de este diálogo ciudadano que se desarrolló en el sector sur, participaron más de 400 personas. Esperamos en este nuevo proceso superar ampliamente esta cifra considerando que el sector norte es el de mayor crecimiento demográfico y un importante número de industrias, por lo tanto necesita de un ordenamiento acorde a las necesidades de los vecinos. Por eso es importante que participen de estas jornadas y entreguen su opinión de lo que quieren para Antofagasta y para su sector”, precisó.

La primera semana de las jornadas participativas se realizarán a partir del lunes 6 de noviembre a las 18 horas,  en el Auditorio de la Municipalidad de Antofagasta y en la Sede Social de la Población Portada III (Oficina Progreso 11610).

El martes 7 de noviembre se desarrollará a la misma hora en la Sede Social Luz Divina (Comedores La Chimba) y en el Auditorio de la Municipalidad de Antofagasta.

El miércoles 8 de noviembre a las 18 horas, los talleres se realizarán en la Población Cirujano Videla (Celia Castro 1593) y en Corvallis (Tesla 5384).


El jueves 9 a las 18 horas, se efectuará en la Casa Comunal Adulto Mayor (Vallenar 620) y en la Sede Social Empalme (Carlos Oviedo Cavada 5900) y el Viernes 10 de noviembre en la sede de la Población Manuel Rodríguez (El Loa 610) y Villa Frei-Sol Plateado (Las Delicias 6688)
 
Cabe recordar que en la primera parte de este proyecto, la empresa consultora realizó una exhaustiva revisión del Plan Regulador Vigente y sus modificaciones, la actualización de la normativa urbana vigente, estudios realizados en materia urbanísitica, proyectos aprobados y por ejecutar, entre otros factores que permitan elaborar el marco metodológico a aplicar, además de la integración de experiencias del plan piloto desarrollado por la Municipalidad de Antofagasta en el plan de trabajo comunitario.

La población de la ciudad aumentó en más de un 57% en las últimas dos décadas, con lo cual se ubica como la cuarta área urbana de más rápido crecimiento en Chile, debido a la expansión de la Minería y el incremento de la población inmigrante.

Este proceso comenzó a ejecutarse con la conformación de la  Comisión Municipal Urbana compuesta por las principales direcciones vinculadas al desarrollo urbano de la comuna y con el inicio del complejo proceso de actualización del Plan Regulador para lo cual se destinó 400 millones de pesos, aprobados por el Concejo Municipal.

La elaboración de este nuevo Plan Regulador se basa en requerimientos técnicos específicos como equipamiento comunal, capacidad de la infraestructura vial y de transporte, riesgos y protección del territorio, factibilidad de la infraestructura de agua potable y alcantarillado de aguas servidas, evacuación de aguas lluvias y uno de los factores altamente importante que es la evaluación de impacto ambiental.

Últimos Videos


CONCEJO MUNICIPAL 22/11/17
CONCEJO MUNICIPAL 22/11/17
CONCEJO MUNICIPAL 15/11/17
CONCEJO MUNICIPAL 15/11/17
CONCEJO MUNICIPAL 8 NOV 17
CONCEJO MUNICIPAL 8 NOV 17
CONCEJO MUNICIPAL 08/11/2017
CONCEJO MUNICIPAL 08/11/2017

Additional information