FacebookTwitterRSS Feed

Noticias

Mesa de Seguridad Detecta Personas con Causas Pendientes y Antecedentes Habitando el Borde Costero

reunion_coordinacion01.jpg
  • Un 15% de los habitantes en situación de calle que habitan en las playas son solicitados por tribunales.
  • Trabajo coordinado entre instituciones de seguridad, Gobierno y Municipio ha regulado el comercio ambulante ilegal en principales espacios públicos.
Un 15% de las personas que habitan el borde costero en situación de calle presentan antecedentes o deudas pendientes con la justicia. Ese fue el diagnóstico que arrojó el trabajo sectorial realizado entre la Armada, Carabineros y el Municipio como parte de la labor coordinada a través de la Mesa de Seguridad Comunal que lidera la Alcaldesa Karen Rojo.

Desde inicio de septiembre la máxima autoridad comunal convocó a un trabajo coordinado entre las entidades de seguridad como Carabineros, PDI, Fiscalía, Armada, Ejército, así como las autoridades de Gobierno y Municipio encargadas del ordenamiento de los espacios públicos como la Intendencia, Gobernación, Servicio de Impuestos Internos, Seremi de Salud y las direcciones de Seguridad Pública, Seguridad Ciudadana, Inspección General y los juzgados de policía local.

En el marco de esta mesa sectorial se han realizado diagnósticos de acuerdo a las competencias de cada institución y se iniciaron fiscalizaciones en parques, playas, plazas y otros lugares que requerían intervención. Es así que la Capitanía de Puerto realizó un completo castro detectando 26 personas en situación de calle que habitan el borde costero en 6 principales sectores: Playa Las Petroleras, Balneario Municipal, Frente al Cuartel Militar del Ejército, Playa Hotel Antofagasta, Sector Las Palmeras, Sector Los Pinares.

Al respecto, la Alcaldesa Karen Rojo señaló que “este es un catastro que ha hecho la Gobernación Marítima, que ha permitido hacer un análisis con Carabineros de Chile y dentro de ese listado nos hemos encontrado que un 15% tenía órdenes pendientes con la justicia y eso ha permitido que Carabineros realice el procedimiento y evitar futuros delitos. Un listado parecido está elaborando el Ministerio de Desarrollo Social para ver en qué situación se encuentran las más de 250 personas que están en esta condición y lo que queremos es insertar a estas personas a la sociedad pero también prevenir futuros delitos o incidentes”.

La primera autoridad de Antofagasta indicó también que “no olvidemos lo que sucedió con este limpia para brisas que le quitó la vida a una persona, ese tipo de hechos nos parecen bastante injustos y para eso este trabajo que estamos realizando hoy en día con las autoridades va a permitir prevenir delitos e inconvenientes que nos preocupan a todos los que vivimos en la comuna”.

De estas 26 personas, 20 son hombres y 6 mujeres, de los cuales un 48% están en un rango etario entre 41 y 50 años. Este listado de personas fue analizado por Carabineros quienes lograron establecer que un 15% de dichas personas podrían constituir un peligro para la sociedad teniendo presente que cuentan con cusas pendientes y antecedentes penales.

COMERCIO AMBULANTE ILEGAL

El trabajo sectorial también ha generado fiscalizaciones multidisciplinarias en parques y plazas donde habitualmente se instalaba comercio ambulante ilegal, esto en conjunto con SII, Seremi de Salud, Carabineros, Gobernación y la Municipalidad.

La jefa comunal afirmó que “hoy día tenemos alentadores resultados a raíz de los compromisos que estas autoridades han adquirido hasta la fecha como por ejemplo ya no se instala el comercio ambulante en los espacios públicos que antiguamente teníamos inconvenientes como el Parque Brasil, Las Almejas, el Parque Croacia y otro número de espacios que habitualmente era concurrido por este tipo de comercio ilegal”.

En la siguiente sesión de la mesa se analizará el catastro proporcionado por el Ministerio de Desarrollo Social a fin de continuar coordinando acciones a fin de disminuir el índice de personas en situación de calle y realzar tareas preventivas.

Últimos Videos

CONCEJO MUNICIPAL 18/10/2017