ban_saludo.png

ban_ta.pngban_tp.pngban_lobby.png

La DIRECCIÓN DE OPERACIONES, será la encargada de crear, administrar y mantener operativo un sistema que, por una parte, dé cuenta de la de mantención y seguridad de los bienes muebles e inmuebles municipales, exceptuando aquellos bajo administración de terceros, a través de acciones directas y/o a través de terceros y, por otra de un sistema ejecutivo dotado de recursos humanos y materiales con la capacidad de resolver situaciones de emergencia comunal y desarrolle tareas preventivas en temáticas de catástrofes y tendrá las siguientes funciones:

a)    Diseñar y proponer un Plan Comunal de Emergencia y/o sus ulteriores modificaciones.
b)    Programar y controlar los sistemas de seguridad industrial destinados a prevenir riesgos y contingencias a que se pudieran ver expuestas la infraestructura, los recursos materiales y los funcionarios municipales.
c)    Suministrar materiales y equipos requeridos en la realización de ceremonias y eventos especiales que se desarrollen en el Municipio, o externamente bajo el patrocinio de éste.
d)    Dirigir, coordinar y controlar la mantención, seguridad y aseo de las dependencias municipales.

e)    Mantener atención permanente para el buen funcionamiento y estado de las oficinas municipales, a través de servicios básicos de carpintería, electricidad, gasfitería y otros.
f)    Administrar el contrato de mano de obra u otra similar que sea creada y organizada para los fines de desarrollar planes de infraestructura liviana, de asistencialidad, de reparación y mantención de bienes muebles e inmuebles del Municipio.
g)    Coordinar la acción preventiva de emergencia comunal con las oficinas provincial y regional de emergencia.
h)    Desarrollar, a nivel comunal, todas aquellas acciones preventivas que permitan preparar a la comunidad ante posibles siniestros o catástrofes.
i)    Mantener un equipo humano dotado de recursos materiales para actuar, eficiente y oportunamente, en situaciones de emergencia derivadas de catástrofes.
j)    Efectuar tareas destinadas a la disposición y utilización de los medios de comunicación portátil de la Municipalidad.
k)    Diseñar y/o actualizar anualmente manuales de procedimientos de su dirección e informar al Administrador Municipal.
l)    Confeccionar y/o actualizar anualmente los descriptores de cargos de su Dirección, en coordinación con la Dirección Gestión de Personas, e informar al Administrador Municipal.
m)    Sistematizar cada uno de los indicadores de gestión proporcionados por las unidades a su cargo y remitirlos al Administrador Municipal, para la elaboración del Informe de Gestión de la Municipalidad de Antofagasta.
n)    Todas aquellas demás funciones que le asigne el Alcalde, de acuerdo a los cuerpos legales vigentes, vinculadas al cargo de Director.


De la DIRECCIÓN DE OPERACIONES dependerán:

a)    DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
b)    DEPARTAMENTO DE GESTIÓN OPERATIVA
c)    OFICINA DE GESTION DE RIESGO Y PROTECCIÓN CIVIL
d)    OFICINA DE SERVICIO DE MANTENCIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO DE LA COMUNA Y APOYO TECNICO EN DEPENDENCIAS MUNICIPALES


El DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS, tendrá las siguientes funciones:

a)    Elaborar y mantener una Política de Seguridad en el Trabajo, que permita reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, que puedan afectar a los funcionarios municipales, en el desempeño de sus funciones.
b)    Elaborar, ejecutar y evaluar los Planes y Programas derivados de la Política de Seguridad en el Trabajo.
c)    Planificar y ejecutar las acciones de Control de Riesgos, en el ambiente o en los medios de trabajo.
d)    Planificar, programar y ejecutar acciones educativas y de instrucción en prevención de riesgos, de accidentes y enfermedades profesionales.
e)    Asesor y participar activamente en el desarrollo de las funciones de los Comités Paritarios, del Comité de Riesgo Psicosocial u otros afines.
f)    Elaborar, actualizar, ejecutar y difundir el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.
g)    Planificación, elaborar y ejecutar Planes de Emergencias para el Edificio Consistorial y demás dependencias municipales.
h)    Planificar, elaborar y ejecutar acciones de capacitación interna, para instaurar una cultura preventiva y de hábitos en los funcionarios municipales, que permita su actuar ante un evento de carácter antrópico o natural.
i)    Establecer cursos de acción para el cumplimiento de la Ley 16.744 “Que Establece Normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”, sus modificaciones y demás normativa asociada.

j)    Planificar, elaborar y ejecutar las acciones de acuerdo a la resolución Exenta N° 336, del 12 de junio del 2013, del Ministerio de Salud, que aprueba el en cumplimiento de lo establecido en el Comité de Riesgo Psicosocial.
k)    Elaborar estadísticas de las actividades que realiza el Departamento, con la finalidad de construir indicadores de gestión.
l)    Todas aquellas demás funciones que le asigne el Director, de acuerdo a los cuerpos legales vigentes.


El DEPARTAMENTO DE GESTIÓN OPERATIVA, tendrá las siguientes funciones:

a)    Administrar y controlar el cumplimiento de las obligaciones de los contratos con terceros, de responsabilidad de la dirección.
b)    Planificar, gestionar, controlar, mantener y reparar las dependencias y/o recintos municipales que no estén entregados a terceros a través de servicios básicos, tales como carpintería, electricidad, gasfitería y otros.
c)    Realizar la planificación de la compra de los muebles, materiales de aseo y de construcción, necesarios la correcta operación de las dependencias municipales.
d)    Prestar apoyo en la ejecución de las actividades municipales que requieran de infraestructura móvil, tales como Barreras, escenarios, entre otros.
e)    Realizar trabajos de reparaciones de emergencias de calzadas, no entregadas en concesiones a terceros o bajo tutela de otra entidad pública, siempre y cuando se disponga de recursos para este efecto.
f)    Ejecutar trabajos en los bienes municipales de acceso al uso público y en los bienes nacionales de uso público de administración municipal (no entregados en contratos y/o concesiones a terceros), afectados por accidentes naturales, destrozos, actos vandálicos u otro similar, tales como (señalizaciones, reposición de baldosas, instalación de barreras entre otros) y mobiliario urbano (juegos, bancas entre otros).
g)    Planificar, controlar e ingresar en el sistema de abastecimiento, las solicitudes de materiales necesarios para ejecutar las funciones del Departamento.
h)    Planificar, administrar, controlar, registrar y mantener un stock mínimo de materiales necesarios para ejecutar las funciones del Departamento.
i)    Gestionar y controlar el funcionamiento de la Bodega del Departamento.
j)    Elaborar las Bases Técnicas para efectuar los llamados a propuesta pública de los Servicios de Mano de Obras para Servicios Menores, Vigilancia de las Dependencias y de otros trabajos menores que se requieran, como los contratos de funcionamiento de ascensores, CCTV vigilancia de cámaras (excepto el estadio Regional Calvo y Bascuñán) y servicio de aseo en las dependencias municipales.
k)    Elaborar estadísticas de las actividades que realiza el Departamento, con la finalidad de construir indicadores de gestión.
l)    Todas aquellas demás funciones que le asigne el Director, de acuerdo a los cuerpos legales vigentes.


Del DEPARTAMENTO DE GESTIÓN OPERATIVA, dependen las:

a)    OFICINA ADMINISTRACIÓN EDIFICIO CONSISTORIAL
b)    OFICINA ADMINISTRACIÓN PARQUES Y ESPACIOS PÚBLICOS MUNICIPALES


La OFICINA ADMINISTRACIÓN EDIFICIO CONSISTORIAL, tendrá las siguientes funciones:

a)    Planificar, administrar, coordinar, controlar y ejecutar la mantención de la infraestructura y del equipamiento del Edificio Consistorial, para mantener la operatividad y seguridad tanto de los funcionarios municipales como de los usuarios de los servicios entregados a la comunidad, esto incluye los sistemas de respaldo eléctrico, sistema eléctrico computacional independiente y climatización.

b)    Atender los requerimientos de los usuarios (funcionarios),  en lo que se refiere a adquisición y mantención del mobiliario, modificaciones, traslados y equipamiento del Edificio en general.
c)    Planificar, administrar, coordinar y controlar el uso de los distintos espacios públicos del Edificio Consistorial tales como: Salón Auditórium,  Hall de Acceso y Explanada.
d)    Elaborar estadísticas de las actividades que realiza la Administración Edificio Consistorial, con la finalidad de construir indicadores de gestión.
e)    Todas aquellas demás funciones que le asigne el Director, de acuerdo a los cuerpos legales vigentes.


La OFICINA ADMINISTRACIÓN PARQUES Y ESPACIOS PÚBLICOS MUNICIPALES, tendrá las siguientes funciones:

a)    Planificar, administrar, coordinar, controlar y ejecutar la mantención de la infraestructura y del equipamiento del Salón Auditorio de la Plaza Bicentenario, para mantener la operatividad y seguridad de los usuarios.
b)    Planificar, administrar, coordinar y controlar el uso de los distintos espacios públicos del Plaza Bicentenario y Parque Nicolás Tirado.
c)    Elaborar estadísticas de las actividades que realiza la Oficina, con la finalidad de construir indicadores de gestión.
d)    Todas aquellas demás funciones que le asigne el Director, de acuerdo a los cuerpos legales vigentes.

   
La OFICINA DE GESTIÓN DE RIESGO Y PROTECCIÓN CIVIL, tendrá las siguientes funciones:

a)    Planificar, desarrollar y mantener actualizado el Plan Comunal de Protección Civil y Emergencias de la Comuna de Antofagasta.
b)    Planificar, organizar, coordinar y controlar las actividades de prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación para situaciones de emergencias y desastres antrópicos y naturales que afecten a la Comuna.
c)    Administrar, operar, mantener, controlar y evaluar el Sistema de Comunicaciones de Emergencia Municipal que asegure las comunicaciones con los organismos públicos de Protección Civil de la Comuna.
d)    Planificar, actualizar, coordinar y evaluar el procedimiento de Evaluación de Daños y Necesidades para la toma de decisiones (Plan DEDO$).
e)    Prestar apoyo material a las solicitudes de necesidades que formule el Comité de Emergencia Comunal, ante una emergencia, previo análisis del uso escalonado de los recursos.
f)    Prestar apoyo en los aspectos coordinación y/o asesoría a los planes de emergencias, necesarios para el desarrollo de eventos municipales, o de realización por administración directa, pudiendo dar el visto bueno a éstos últimos
g)    Dar el visto bueno, si procede a los planes de emergencias de eventos contratados mediante licitaciones públicas realizados por otros entes públicos o privados.
h)    Planificar, promover, difundir y ejecutar planes y programas de sensibilización permanente en prevención y preparación para la atención de emergencias y desastres entre los integrantes del Sistema Comunal de Protección Civil.
i)    Elaborar estadísticas de las actividades que realiza el Departamento, con la finalidad de construir indicadores de gestión.
j)    Todas aquellas demás funciones que le asigne el Director, de acuerdo a los cuerpos legales vigentes.


La OFICINA SERVICIO DE MANTENCIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO DE LA COMUNA Y APOYO TECNICO EN DEPENDENCIAS MUNICIPALES, tendrá las siguientes funciones:

a)    Encargado de velar, controlar, mantener la ejecución de los proyectos de alumbrado público de la comuna que desarrolla la Municipalidad.
b)    Prestar apoyo como contraparte técnica en la elaboración y ejecución de los proyectos eléctricos de iluminación y en la confección de las especificaciones técnicas de acuerdo a la normativa vigente, de las propuestas públicas que desarrolle la Municipalidad.
c)    Prestar apoyo como contraparte técnica en la ejecución de los contratos u obras para el mantenimiento eléctrico y de iluminación del Edificio Consistorial y demás dependencias municipales.
d)    Crear, mantener y controlar una Política de uso de los postes de alumbrado público municipal, para la instalación de ornamentación en los periodos de Fiestas Patrias, Navidad, Años Nuevo y Conmemoración del Aniversario de la comuna.
e)    Proponer y estudiar permanentemente mejoras en los tipos de contratos de suministro de energía eléctrica.
f)    Elaborar estadísticas de las actividades que realiza el Servicio de Mantención del Alumbrado Público de la Comuna, con la finalidad de construir indicadores de gestión.
g)    Todas aquellas demás funciones que le asigne el Director, de acuerdo a los cuerpos legales vigentes.