Departamento de Edificación

Jefa del Departamento de Edificación

(+56-55) 2887370

Información

El Departamento de Edificación tiene como objetivo  fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de construcciones,  dentro  de la comuna.

Sus funciones específicas son las siguientes:
  • Estudiar y verificar el estricto cumplimiento de las disposiciones legales en los proyectos de obras y construcciones de la comuna.
  • Fiscalizar el cumplimiento de las exigencias legales y reglamentarias en la ejecución de las obras de edificaciones,  ampliaciones,  remodelaciones y/o demoliciones en la comuna.
  • Aprobar los proyectos de construcción en general,  que se realicen en áreas urbanas y/o  urbano rurales,  incluyendo obras nuevas,  ampliaciones,  transformaciones y otras que determinen leyes y reglamentos.
  • Otorgar los permisos  y certificados reglamentarios  para la  ejecución y recepción de obras de edificación  en la Comuna.
  • Recibir las obras de construcción y autorizar su uso.
  • Aplicar  normas legales y técnicas para prevenir  el deterioro ambiental
  • Realizar tareas de inspección de obras en uso,  a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rigen.
  • Revisar y dar aprobación a las obras escogidas  a la ley de Venta por Pisos y Propiedad Horizontal.
  • Diseñar,  implementar y mantener registros y controles de los proyectos  ingresados y que hayan sido aprobados  por la Dirección de Obras .
  • Estudiar las peticiones de las Obras Menores de propaganda en la vía pública e informar al Director de la gestión.
  • Responder consultas de carácter técnico sobre las exigencias legales o reglamentarias para la obtención  del permiso de construcción.
  • Determinar derechos e impuestos varios por la ejecución de obras de edificación.
  • Emitir informes de zonificación de patentes comerciales e industriales,  verificando mediante visitas a terreno.